Hace unos días se generó polémica entre usuarios de redes sociales, quienes comenzaron a criticar uno de los proyectos de restauración que se realiza a la pirámide de granito Menkaure o Micerino en Egipto, la más pequeña de las tres estructuras que se encuentra en Giza, a las afueras de El Cairo, uno de los atractivos turísticos más llamativos de ese país.
Esta iniciativa de restauración fue un trabajo que se dio a conocer mediante un video publicado por el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, Mostafa Waziri a través de plataformas sociales y posteriormente se difundió en diferentes redes para mostrar los trabajos de colocación de bloques de granito en la base de la estructura piramidal, un trabajo que ha causado algunas críticas en estos servicios web.
Te podría interesar
¿Por qué generó polémica la restauración de las pirámides de Egipto?
En el video se muestran algunas imágenes de los trabajadores al realizar labores de mantenimiento, entre los que se incluye la colocación de algunos bloques de granito en la base de la pirámide, la cual se encuentra al lado del monumento de la Gran Esfinge y las pirámides más grandes de Keops y Kefrén en Giza, con trabajos que durarán aproximadamente tres años, de acuerdo a lo mencionado por las autoridades del país, lo cual consideran como un regalo de Egipto del mundo al siglo XXI.
De acuerdo con Waziri, quien dirige la misión egipcio-japonesa encargada del proyecto, la iniciativa ayudará a ver por primera vez la pirámide de Menkaure tal y como fue construida por los antiguos egipcios, llamándolo “el proyecto del siglo”, pero de inmediato fue cuestionado por algunas personas que se mostraron molestas ante tales intervenciones, pues las modificaciones no serían del agrado de muchos.
Te podría interesar
Entre los comentarios publicados por diferentes usuarios en plataformas sociales se incluyen algunas inconformidades con esta medida, pues se indica que “el revestimiento original de la pirámide no es de granito, y este es un proyecto desastroso de siglos, no el proyecto del siglo”, como indica una internauta de X y algunas otras personas, quienes mostraron su descontento con los trabajos de restauración.
Se sabe que cuando se construyó la pirámide, estaba cubierta con granito rosa, procedente de las canteras de Asuán y algunos bloques de piedra caliza blanca, pero con el tiempo perdió parte de su revestimiento y se cree que los ladrones de piedras las quitaron con el tiempo, lo cual dejó a la pirámide con un aspecto muy distinto a su acabado original.
Actualmente solo quedan algunas cuantas rocas de revestimiento en las paredes exteriores de la pirámide, por lo que, la renovación tiene como objetivo restaurar al estilo original de la estructura mediante la reconstrucción de la capa de granito, de la pirámide de Menkaure, que se encuentra a la orilla occidental del río Nilo en la Necrópolis de Giza.
Se trata de la más pequeña de las tres pirámides, la cual fue construida por el faraón Menkaure, que gobernó del 2,490 al 2,472 antes de Cristo, la cual se cree fue construida alrededor del 2,530 a.C. y se estima que tardó aproximadamente diez años para construirse, una verdadera obra de arte que podrás admirar en tus recorridos por esta nación con un pasado fascinante.