Si tienes algún familiar en Estados Unidos que cuenta con la ciudadanía americana, es posible que este pueda solicitar la Green Card o residencia permanente para sus cercanos. Quizá sea una de tus opciones para poder viajar a Estados Unidos sin las limitaciones de una visa de turista o incluso para quedarte a vivir en ese país.
Claro, este proceso se limita a un reducido número de familiares del ciudadano estadounidense, y por ello te explicaremos hacia quienes puede extenderse este beneficio que da el Gobierno de Estados Unidos a sus habitantes. A este trámite se le conoce como Visa de Inmigrante por Vínculo Familiar, y te contamos quiénes son elegibles.
Te podría interesar
¿Qué familiares son elegibles para obtener la residencia permanente en EU?
En el sitio oficial del Gobierno de Estados Unidos se explica a qué familiares puede otorgarse la Green Card o residencia permanente cuando se tiene un pariente con ciudadanía estadounidense o que es residente permanente legal en ese país, trámite que también es conocido como reunificación familiar, y los elegibles son los siguientes:
- Cónyuge
- Padres
- Hijos solteros menores de 21 años
- Hijos casados
- Hermanos
Son dos categorías en general las que pueden ser elegibles de obtener la Green Card a través de un familiar residente de Estados Unidos, la de FAMILIAR INMEDIATO y PREFERENCIA FAMILIAR; en el primer grupo están familiares cercanos como cónyuges, hijos solteros menores de 21 años de edad y los padres, para tal categoría se tiene un número ilimitado de visas.
Te podría interesar
En el grupo de PREFERENCIA FAMILIAR se asigna un número limitado de visas de manera anual para otros familiares como hijos casados, hermanos o cónyuge e hijos solteros menores de 21 años de residentes permanentes legales, que son los "patrocinadores" que cuentan con una Green Card.
¿Cómo solicitar la Green Card para un familiar?
Para hacer el trámite de la reunificación familiar, se debe presentar el formulario I-130 del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos por cada integrante de la familia; posterior a ello se hace el pago de tarifas, reunir los documentos adicionales que te soliciten y prepararse para la entrevista; este trámite se hace tanto para quienes viven en Estados Unidos como para los residentes en el extranjero. Para más detalles de este proceso, revisa este enlace.