CDMX

Casa de los Azulejos: ¿En qué horario puedes visitar este histórico sitio de la CDMX?

Este emblemático sitio de la Ciudad de México fue un palacio de la época virreinal y que a la fecha puede ser visitado

Azulejos.Estas piezas provienen de PueblaCréditos: Pixabay/schnurzipurz/Ilustrativa
Escrito en TENDENCIAS el

De los destinos de México, la capital del país es uno de los favoritos del turismo nacional y extranjero, y no es casualidad que ha sido merecedora de premios y reconocimientos a nivel mundial en temas de seguridad, diseño y urbanismo, entre muchos más. En el primer cuadro del Centro Histórico se aprecia en gran medida la fusión entre la cultura prehispánica, la época del virreinato, la actual y su importancia comercial.

En la Avenida Francisco I. Madero, una de las calles más transitadas del Centro Histórico de la Ciudad de México, se eleva majestuoso uno de los varios palacios que dan nombre a la capital del país o “Ciudad de los Palacios”; se trata de la Casa de los Azulejos, que jamás pasará desapercibida por su característico color azul de las piezas de talavera que forran este edificio.

¿Cuál es la historia de La Casa de los Azulejos?

El impresionante edificio ubicado en una esquina de la Avenida Francisco I. Madero del Centro Histórico, y que está a unos pasos del Palacio de Bellas Artes -y un poco más lejos de la plancha del Zócalo- está en un terreno que fue entregado por Hernán Cortés al colonizador español Antonio Brugeño, esto de acuerdo a la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur México).

Palacio novohispano/Foto: concanaco.digital

Posterior a esa “donación” hecha en 1524, el predio fue adquirido por Doña Graciana Suárez Paredo y Don Luis de Vivero, ambos poseedores de grandes riquezas; en específico, Don Luis provenía de una de las familias más importantes del Virreinato, juntos conformaron la familia de los Condes de Orizaba, por lo que se le conoció como el Palacio de los Condes de Orizaba.

La historia del recubrimiento de los azulejos de talavera poblana narra que este matrimonio tuvo un hijo, que en su juventud llevaba una vida de despilfarros e irresponsabilidades, por lo que su padre le sentenció : “Nunca harás casa de azulejos”, lo que provocó el cambio en el descendiente de los Condes de Orizaba y mandó tapizar el inmueble residencial con azulejos pintados a mano de Puebla.

¿En qué horario puedes visitar La Casa de los Azulejos de la CDMX?

Actualmente, La Casa de los Azulejos es parte de una importante cadena de tiendas y restaurantes de México, por lo que suele ser parada obligada de los viajeros que caminan por el Centro Histórico de la Ciudad de México para pasar a almorzar, comer o cenar; en sus muros podrás admirar fotografías de las tropas revolucionarias, y al tratarse de un establecimiento comercial abierto al público, la entrada es libre y tiene un horario de 7 de la mañana a 10 de la noche.