VIRAL

El 'aterrador' video que muestra por qué no se une el Océano Pacifico y Atlántico

Este fenómeno es difícil de apreciar a simple vista, pero sin duda llama la atención porque sus aguas no se mezclan

Video del océano Pacífico y Atlántico que no se unen.¿Por qué ocurre este fenómeno?Créditos: Unsplash/ Rafael Hoyos Weht
Escrito en TENDENCIAS el

Aunque los expertos han desmentido uno de los mitos más importantes del Océano Pacífico y Atlántico, es difícil imaginar que sus aguas no se mezclan por el movimiento, existen varios clips que muestran este fenómeno hay uno que se ha vuelto viral. A través de TikTok el video muestra el 'aterrador' momento en que se mezclan las aguas de ambos océanos pero en ningún momento se unen, se trata de una 'barrera invisible' que se diferencia por los colores distintos de sus mareas y los cuales no terminan por juntarse completamente. 

Sin duda el poder de la naturaleza desafía la lógica, tanto que esta división del océano Pacífico y Atlántico se ha vuelto un atractivo turístico, ya que se trata de un fenómeno de la naturaleza digno de ver y el cual tiene cabida en diferentes sitios del mundo, y en Sudamérica tiene una conexión de los océanos que sin duda es un fenómeno que debes ver por ti mismo, al menos una vez en la vida. Aquí te vamos a explicar en qué consiste este fenómeno y cómo puedes observar. 

¿Por qué no se mezclan el Océano Pacífico y Atlántico? 

Sin duda las profundidades del océano son todo un misterio del cual se conoce muy poco, apenas un 20 por ciento del total de su superficie, según los expertos. Y entre estas curiosidades radica el efecto de las aguas del océano Atlántico y el Pacífico, cuyas aguas "no se mezclan" a simple vista. Hay una fina línea que parece estar 'separando' a los dos océanos, y también que se observa de inmediato, pues sus aguas son de tonos diferentes.

De acuerdo con los investigadores, el agua cuenta con una diferencia de densidad y temperaturas, se trata del agua más fría y salada que corresponde al Pacífico, y otra tiende a hundirse debajo del agua más cálida y menos salada, que corresponde al Atlántico. Por ello, el agua del Atlántico desemboca con mayor cantidad de sedimentos responsables de su cambio de color, pues proviene de agua dulce y ríos de agua dulce. 

Otro aspecto que 'evita' que sus aguas se mezclen es que las corrientes oceánicas juegan un papel importante, en su separación, ya que pueden fluir en direcciones específicas debido a la rotación de la Tierra, al mismo tiempo, la forma de las costas y su temperatura y salinidad mantienen las aguas del Océano Atlántico y Pacífico 'separadas', pero de manera visual.

Afirmar que los dos océanos no se mezclan es un mito, así lo dio a conocer el investigador Kenneth W. Bruland de la Universidad de California, ya que comprobó que los distintivos remolinos que se forman en la línea marina son termoclinas, capas de agua a diferentes temperaturas que mantienen el agua en movimiento. A estos remolinos se les bautizó como eddies, remolinos de cientos de kilómetros de diámetro que forman corrientes y la convección oceánica, algo similar a un "motor natural" que distribuye las aguas. 

También la oceanógrafa Nadin Ramíerez, de la Universidad de Concepción (Chile) explicó al sitio LiveScience que las aguas del Océano Pacífico y Atlántico se mezclan constantemente, pero a diferentes velocidades, y por ello hay una línea entre las aguas oceánicas; de un lado se observa mucho más clara y otra más oscura, y es que para compensar la salinidad se requiere de un proceso de compensación que lleva tiempo. 

¿Dónde ver la 'separación' del Océano Pacífico y Atlántico? 

Aquellas personas que les interesa observar el fenómeno de 'separación' del Océano Pacífico y Atlántico pueden visitar Cabo de Hornos al Sur de Chile, donde se le considera uno de los sitios importantes para seguir conociendo el océano, así como una potencia del comercio marítimo previo a la construcción del Canal de Panamá. Visita Pasaje Drake, el sitio donde los océanos no se "mezclan".