Se ha dado a conocer una nueva propuesta en el Senado de la República Mexicana, con la que los viajeros se verán beneficiados con esta reforma a la Ley de Aviación Civil, con el que se buscará eliminar el costo extra de algunos servicios al viajar en avión, como el pagar por llevar equipaje de más, te contamos que se sabe hasta ahora.
Con esta nueva reforma, los pasajeros en México se podrán ahorrar entre 300 a 2,500 pesos extra por contratar servicios no incluidos en la compra del boleto del avión, como pagar por llevar más maletas de mano en la cabina de avión, lo que significa un gasto considerable para las familias y agentes de negocios que viajan seguido.
Te podría interesar
¿De qué va la nueva reforma a la Ley de Aviación Civil para eliminar pagos extras en viajes de avión?
La propuesta de la reforma a la Ley de Aviación Civil fue presentada en el Senado por las senadoras, Lizeth Sánchez García y Geovanna Bañuelos el pasado 16 de octubre, y de acuerdo con lo señalado por las funcionarias, con esta modificación se busca prohibir la sobreventa de vuelos, así como eliminar los cargos extra para poder seleccionar el asiento, cambiar de vuelo y llevar una maleta de mano de más.
“La persona pasajera podrá realizar cambios en el itinerario sin costo alguno, siempre y cuando corresponda a la misma ruta y lo solicite con al menos veinticuatro horas de anticipación a la salida del vuelo. especificada en su boleto”, señala la reforma.
Sin embargo, de acuerdo con un especialista en derecho mercantil y aeronáutico, José Antonio Cervantes, la mayoría de estas propuestas ya se encuentran vigentes y contempladas en el Artículo 47 Bis de la Ley de Aviación Civil actual, como el derecho de los pasajeros a llevar hasta dos maletas de mano de no más de 10 kilogramos en la cabina de avión sin un cargo adicional.
Sin embargo, enfatizó al medio El Financiero, que la cuestión de la sobreventa de los vuelos es una práctica poco común que suelen aplicar las aerolíneas que, también es conocida en otras partes del mundo como, “overbooking”, y consiste en la venta de más en asientos de los disponibles que realizan las aerolíneas para que todos los asientos sean ocupados. Lo que lleva a que algunos pasajeros sean retirados del avión y pierdan su vuelo.