Octubre es el mes de la sensibilización del cáncer de mamá, y durante este “mes rosa” se busca crear conciencia en torno a esta enfermedad que principalmente afecta a las mujeres adultas, y es que en muchas ocasiones es posible que a las personas que tiene este padecimiento se les incapacite, y se les limitan a viajar, moverse y disfrutar la vida.
Sin embargo, de acuerdo con un portal especializado es posible viajar por el mundo mientras te encuentras en algún tratamiento contra el cáncer, como quimioterapia, y realizar esta actividad puede traer diversos beneficios físicos como mentales para la persona enferma, te contamos por qué y cómo hacerlo.
Te podría interesar
Los cuidados necesarios para viajar mientras realizas un tratamiento contra el cáncer
De acuerdo con el portal Breast Cancer, se ha demostrado en diversos estudios que los pacientes en tratamiento contra el cáncer que viajan mejoran su estado de ánimo. Sin embargo, la planificación dependerá del tratamiento que manejes, te contamos algunos tips con base a este portal especializado:
-
Consulta los tiempos en los que puedes viajar en tratamiento:
Para poder programar tu viaje es importante que tengas en cuenta tu programa de tratamiento, ya que, en caso de estar bajo tratamiento de radiación, las sesiones son más frecuentes, por lo que probablemente sólo puedas darte una Escapada de fin de semana a hermosos poblados, lagos, bosques, etcétera; o bien, también es ideal viajar antes de realizar un tratamiento para sobrellevar los efectos secundarios.
Te podría interesar
-
El viaje debe ser autorizado por los médicos:
Con base a lo señalado por la jefa de la División de Cirugía Mamaria de Stamford Health y exdirectora del Programa de Vigilancia Especial y Mama de Mount Sinai, Dra. Sarah P. Cate, es importante que los viajes sean autorizados por los médicos, que determinará que no afecte en el tratamiento contra el cáncer, y cuentes con las condiciones para poder realizar el viaje.
“Y si necesitas radiación luego de la mastectomía, no recomendaría viajar hasta que veas también al oncólogo radioterapeuta y te diga que puedes hacerlo”, señala la Dra. Cate.
-
Evita los destinos donde sea necesario vacunarse:
Las vacunas durante los tratamientos contra el cáncer pueden ocasionar coágulos sanguíneos, y por ello, es importante evitarlos, y en dado caso, moverse con constancia para evitar afectaciones.
-
Usar ropa cómoda:
En caso de una reciente operación es importante usar prendas de compresión que le den más firmeza a tu cuerpo, para garantizar una mayor comodidad, así como ropa holgada y fresca, y poco equipaje para evitar desgastes físicos innecesarios.
-
¿Qué llevar en la maleta?
Las personas con tratamientos con cáncer que deseen viajar son indispensables que en la maleta lleven los medicamentos necesarios, copias de las recetas, resumen de historial médico, pruebas de autorización de viaje, así como seguro médico y de viaje, una lista de proveedores de los médicos de la zona en la que vas a viajar, repelente de insectos, ropa cómoda, zapatos cómodos, gafas y protector solar.