Después de que policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) fueron alertados por la presencia de una víbora de cascabel en las instalaciones del Bosque de Chapultepec, en la alcaldía Cuauhtémoc. Para salvaguardar la integridad de los visitantes, los policías resguardaron el perímetro de la puerta ocho del parque urbano, así lo detalló la secretaría en un comunicado.
Después del hallazgo del reptil color verde, de aproximadamente un metro con 20 centímetros de largo, personal de la Dirección de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) capturó a la víbora de cascabel para resguardarse en un recipiente y poder trasladarla a sus instalaciones, ubicadas en la alcaldía Xochimilco. Al mismo tiempo, se informó que los médicos veterinarios zootecnistas de la Brigada valorarán el estado de salud del reptil, para luego ser canalizado a las autoridades correspondientes.
Te podría interesar
¿Por qué apareció la víbora de cascabel en el Bosque de Chapultepec?
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se pide a la ciudadanía que tengan cuidado al visitar la zona boscosa, pues hay animales que se encuentran en su hábitat natural, por lo que al verlos se pide respetarlos y no maltratarlos. Al mismo tiempo, la Brigada de Vigilancia Animal realiza acciones de rescate y resguardo de fauna silvestre y doméstica que habitan en la CDMX y que se encuentren en riesgo.
Sin duda, la expansión de áreas urbanas y la deforestación reducen los espacios naturales donde viven, obligándolas a desplazarse hacia zonas habitadas en busca de refugio y alimento. En ocasiones las serpientes buscan lugares frescos y húmedos para refugiarse del calor. En climas cálidos, pueden encontrar condiciones favorables en jardines, sótanos o áreas sombreadas en las ciudades.
Te podría interesar
En las temporadas que debes tener más cuidado es en primavera y verano, porque salen en búsqueda de alimento o en temporada de apareamiento, cuya actividad es desplazarse más allá de sus áreas habituales. Al mismo tiempo, las serpientes buscan lugares frescos y húmedos para refugiarse del calor, por lo que los jardines, sótanos, bosques o áreas sombreadas de las ciudades son espacios ideales para ellas.