Si buscas los mejores productos para tu ofrenda de Día de Muertos no te puedes perder la oportunidad de conocer el trabajo de las familias artesanas, mismas que se han ganado el reconocimiento del alfeñique como artesanía, pues han dedicado su vida a la elaboración de calaveritas de azúcar. En el Estado de México encontrarás los mejores diseños y productos en Cacalomacán, un sitio lleno de identidad y motivo de orgullo para los mexiquenses.
Aquí, se encuentran varias familias locales y foráneas que se han especializado en la creación de las calaveritas de azúcar y del alfeñique. Las diferentes generaciones preservan técnicas que siguen para desarrollar las mejores piezas y únicas de calaveritas de azúcar. Además, en el alfeñique se busca innovar con colores vibrantes, productos, simbolismos de este colorido festejo que se tiene en México.
Te podría interesar
¿Cómo se produce el alfeñique en el Edomex?
Para crear piezas de alfeñique el azúcar se hierve con agua y limón y se vierte en un molde de barro; se espera a que seque, se desmolda y se procede al decorado; del alfeñique, aunque la materia prima es la misma, su proceso de elaboración es diferente. Luego se inicia el amasado con azúcar glass con agua, granetina, celulosa y limón para integrar luego las claras de huevo a punto de turrón. Después se hace una masa que tenga consistencia necesaria hasta hacerse pasta.
La masa se estira para brindarle la forma de borregos, puercos, caballos, unicornios, conejos, etc; se seca por varios días y se van amoldando para luego decorarlas. A lo largo de los años el alfeñique ha ido evolucionando con figuras y colores.
Te podría interesar
¿Qué hacer en Cacalomacán, Edomex?
Se trata de un pueblo con una bella superficie natural, tanto así que debes visitar el Parque Ecoturístico que acumula una gran riqueza de flora y fauna, así como paisajes hermosos rodeados de bellos bosques. Aquí puedes realizar actividades al aire libre, donde puedes llegar en auto, solo debes dirigirte a Toluca de Lerdo, aquí tomamos la ruta 134 hasta la localidad de Cacalomacán, y aquí te diriges a dirección del Nevado de Toluca.