La aparición del cocodrilo al interior de un cenote en Yucatán llamó la atención de los turistas y habitantes locales, pues al parecer el reptil llevaba viviendo seis meses en la zona. Ante los reportes de las personas, el animal fue rescatado después de despertar la alarma de los visitantes. Aunque se sabe que los cocodrilos no habitan en los cenotes, en especial en uno abierto, el animal fue visto.
A través de redes sociales se dieron a conocer detalles sobre el avistamiento de un cocodrilo en uno de los cenotes abiertos, el de Santa Elena, que tiene una caída superior a los tres metros de altura. Medios locales aseguran que el cocodrilo es pequeño, se identifica como moreletii o de pantano, así que se tuvo que realizar el rescate de inmediato, porque no pertenecía a este hábitat.
Te podría interesar
¿Cómo rescataron al cocodrilo en el cenote de Yucatán?
Especialistas de 'UMA CHAN AAYIN- Granja de Cocodrilos' llegaron al cenote ubicado en el municipio de Santa Elena que se encuentra en la carretera colonia Yucatán-Kantunikil. Los expertos informaron que no pudieron lograr el rescate del animal, por lo que deberán regresar de nueva cuenta para poder llevarlo al hábitat que pertenece.
Según los pobladores, una persona fue la responsable de depositar al cocodrilo en el cenote desde hace seis meses, así que urge realizar el proceso de rescate. Recordemos que los cocodrilos no pertenecen a este ecosistema, pues su introducción al cenote podría alterar el equilibrio, poniendo en riesgo a especies nativas y afectando la biodiversidad.
Te podría interesar
Los cenotes son populares para el turismo y actividades recreativas, por lo que la presencia de cocodrilos representa un riesgo para las personas que nadan o exploran en estas áreas. Aunque algunos cocodrilos pueden ser más pasivos, el contacto entre humanos y estos animales siempre implica un peligro potencial.