Hablar de Michoacán y del Día de Muertos, inmediatamente nos remite al Pueblo Mágico de Pátzcuaro y sus tradiciones como la Noche de las Ánimas o la Danza de los Pescadores, así como las procesiones hacia el panteón para llevar ofrendas de comida, flores de cempasúchil y velas; sin embargo, hay otra importante aportación que este bello estado del país ha dado a estas celebraciones de noviembre.
¿Sabías que en una localidad de Michoacán se crearon por primera vez las catrinas de barro? Sí, en Capula, una de las tenencias de Morelia es que en la década de los años 70 “nació” la Catrina de Barro, por lo que el personaje de la Calavera Garbancera de José Guadalupe Posada y rebautizada como “La Catrina” por Diego Rivera, se representó en un material extraído de la tierra.
Te podría interesar
Para las celebraciones del Día de Muertos en Capula, el destino de Michoacán en el que nació la Catrina de barro, se realiza la ya tradicional Feria Nacional Artesanal y Cultural de La Catrina, que en este 2024 comenzó el pasado 20 de octubre; aún hay tiempo para que te lances a Morelia y disfrutes de este festejo y de paso, adquieras una bonita pieza artesanal.
¿Cuándo termina la Feria de la Catrina en Capula?
Tienes hasta el domingo 3 de noviembre para visitar la Feria Nacional Artesanal y Cultural de La Catrina en Capula, en la localidad que está a unos 30 minutos del centro de Morelia, capital del estado considerado “El alma de México”, y conocer este pueblito de las catrinas, que en su mayoría, los habitantes se dedican a la alfarería.
Te podría interesar
¿Qué actividades habrá en Capula para Día de Muertos?
Como parte de las actividades que podrás disfrutar si visitas la edición número 14 de la Feria de la Catrina en Capula, Michoacán, se tienen programados eventos culturales, artísticos, musicales, destacando el Desfile de Catrinas Vivientes, que se realizará el viernes 1 de noviembre a las 8 de la noche.
Hasta el 3 de noviembre, habrá exposición y venta de estas piezas artesanales, dignas de presumirse una vez que quites tu ofrenda o altar de Día de Muertos, pues los artesanos las elaboran con un exquisitez, paciencia y maestría, que lucirán de maravilla en tu oficina u hogar; incluso para un obsequio.