AXOLOTL

¿Por qué? Ajolotes podrían desaparecer de los canales de Xochimilco en 2025: UNAM

Los canales de Xochimilco son hogar de esta especie tan representativa de México, sin embargo, existe el riesgo de que para el año 2025 desaparezcan

Ajolote.En México hay 17 variedadesCréditos: Pexels/Raphael Brasileiro/Ilustrativa
Escrito en TENDENCIAS el

El ajolote mexicano, cuyo hábitat natural está en los canales de Xochimilco -el único Barrio Mágico de la Ciudad de México- es una especie en peligro de extinción, y el riesgo se ha manifestado por especialistas de la UNAM, que advierten para el año 2025, estos anfibios podrían desaparecer de esta zona del país.

En México existen 17 variedades de ajolotes, por lo que a nivel mundial, es el país con más de estas especies; las que habitan los humedales y canales de Xochimilco (Ambystoma mexicanum) tienen una longitud de 28 a 30 centímetros, y a diferencia de otras especies, no pasan por el proceso de metamorfosis para convertirse en salamandra, así que toda su vida permanecen en etapa larvaria.

¿Por qué podrían desaparecer los ajolotes en 2025 de Xochimilco?

Desde años atrás, es que están en la lista de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de especies en peligro de extinción; en 1998 existían 6,000 ajolotes por kilómetro cuadrado, esto de acuerdo a un estudio hecho por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), sin embargo, para 2014, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) contabilizó 35 animalitos por kilómetro cuadrado.

Hace unos días, la UNAM publicó un boletín en el que se da a conocer la participación de la investigadora Tania J. Porras Gómez y un equipo de especialistas del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la “Máxima Casa de Estudios”, y que indica que debido a factores como la presión por la actividad humana, la introducción de otras especies (carpa y tilapia), la contaminación del agua, así como el incremento en la temperatura de la misma, es que sigue disminuyendo la presencia de estos anfibios.

De acuerdo a una publicación de la revista UNAM Global de febrero de 2023, el investigador del Instituto de Biología de la UNAM, Horacio Mena González, refiere que el ajolote originario de Xochimilco “es un animal que siempre está sonriendo, si tú lo ves enfermo, sano o muerto siempre se está riendo, nunca sabes lo que está pensando”.

¿Cuáles son las posibles soluciones?

Los ajolotes, cuyo nombre proviene del náhuatl axolotl que significa “monstruo del agua”, es un animal cuyos órganos como el corazón, piel, hígado y extremidades, tienen la capacidad de regenerarse, razón por la que es muy útil en estudios de medicina a nivel internacional. Con tales características, la investigadora Tania J. Porras aseguró que han analizado células testiculares y reproductoras para regenerar la especie y así lograr una repoblación en los canales de Xochimilco.

Además, especialistas de los institutos de Biología y de Investigaciones Biomédicas de la UNAM plantean hacer un repositorio con información genética que ayude a la diversidad del ajolote; la otra tarea para repoblar los canales de Xochimilco es la colaboración directa con los chinamperos para que en las zonas de poca intervención humana, se introduzcan algunos de estos organismos para que se desarrollen en el hábitat natural.