Se acerca el tan esperado en México, Guadalupe-Reyes, la época favorita de los viajeros y de quienes disfrutan de las reuniones familiares. Es la ocasión perfecta para explorar nuevos destinos, hacer viajes románticos, disfrutar en familia o simplemente tomarte un tiempo para ti.
Sea cual sea tu plan para las festividades decembrinas, es probable que implique algunos gastos considerables. Para ayudarte a afrontar estos costos, existe el aguinaldo, una cantidad que se otorga a los trabajadores para cubrir los gastos relacionados con las celebraciones navideñas y de fin de año. Si estás pensando en planificar tu ESCAPADA de fin de año, aquí te explicamos cómo determinar la cifra que te corresponde de aguinaldo.
Te podría interesar
¿Cómo calcular el aguinaldo que me corresponde en 2024?
Para que puedas planificar tus viajes y actividades durante las fechas decembrinas con tranquilidad, es importante que sepas que como trabajador tienes derecho a un aguinaldo cada año, una obligación que tu empleador debe cumplir por ley. De acuerdo con el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, tienes derecho a recibir un aguinaldo anual que debe pagarse antes del 20 de diciembre, y que equivale, como mínimo, a 15 días de salario.
El total exacto de tu aguinaldo depende de la cantidad de meses que has trabajado para tu empleador. Si llevas más de un año en la empresa o proyecto, te corresponde un aguinaldo equivalente a 15 días de salario. Para calcularlo, puedes dividir tu sueldo mensual entre 2, o bien, dividir tu sueldo mensual entre 30 y multiplicar el resultado por 15.
Te podría interesar
Aguinaldo que me corresponde si he trabajado menos de un año
Si has trabajado menos de un año en la empresa, igualmente te corresponde un aguinaldo, aunque la cifra será menor. Para calcular cuánto te corresponde, sigue estos pasos: primero, determina tu aguinaldo como si hubieras completado un año. Por ejemplo, si tu sueldo mensual es de $15,000, tu aguinaldo por un año sería de $7,500.
Posteriormente, divide esa cantidad entre 365, que es el número de días del año. En este caso, obtendrías $20.54. Multiplica ese resultado por el número de días que has trabajado; si, por ejemplo, has trabajado 200 días, tu aguinaldo correspondiente sería de $4,108 MXN. Ten presente tu cifra para asegurarte que sea la misma que te pague tu empleador.