Como dato interesante, la próxima vez que alguien te pregunte si es lo mismo un huracán que una tormenta tropical, puedes responder que no lo es. Sin embargo, una tormenta tropical puede convertirse en un huracán. Ambos son categorías dentro de los fenómenos conocidos como ciclones tropicales, pero se diferencian en su intensidad.
Actualmente, en México nos encontramos aún en la temporada de huracanes, y ya hemos experimentado algunos bastante fuertes este año. En este momento, llega Sara, una tormenta tropical que ha elevado las alertas en algunos puntos de las costas del Atlántico.
Te podría interesar
¿Dónde afectará la Tormenta Tropical Sara en México?
En México, por ahora, el peligro debido a la Tormenta Tropical Sara es mínimo, y se ha declarado alerta azul por este ciclón tropical número diecinueve, el cual se encuentra al noreste de Honduras. Como consecuencia, en la zona sur del estado de Quintana Roo, los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos están en alerta azul.
Debido a esta situación, en varias playas de Quintana Roo se han izado banderas rojas, lo que indica que no son seguras para su uso en este momento. Por lo tanto, si te encuentras en la región o planeabas viajar hacia allí durante el próximo puente largo, lo más recomendable es que sigas cuidadosamente las indicaciones de las autoridades para garantizar tu seguridad.
Te podría interesar
¿Dónde se encuentra la Tormenta Tropical Sara actualmente?
La Alerta Azul por Ciclón Tropical indica un peligro mínimo, pero esto no significa que debamos restarle importancia. Según el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT), con el último reporte realizado a las 15:00 horas del 14 de noviembre, la Tormenta Tropical Sara se localiza a 265 km al este-sureste de Isla Guanaja, Honduras y a 545 km al sureste de Puerto Costa Maya, Q. Roo.
Sara se desplaza hacia el oeste a una velocidad de 19 km/h, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de hasta 85 km/h, y se prevé que podría ingresar a tierra. Entre sus efectos, se contemplan vientos con rachas de 40 a 60 km/h en las costas de Quintana Roo, lluvias puntuales muy fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, oleaje de 1 a 2 metros de altura en las costas de Quintana Roo, así como marea de tormenta.
Si estás planeando viajar a las costas de México, es importante que te acostumbres a consultar el pronóstico meteorológico antes de tu partida, especialmente durante la temporada de huracanes. De esta manera, evitarás encontrarte con banderas rojas a tu llegada y, tal vez, con un presupuesto ya destinado. Con prevención, podrás evitar gastos innecesarios y disfrutar de tu viaje con mayor tranquilidad.