¿Te gustan los roadtrips? Si viajar y conducir son lo tuyo, seguramente te interesa tramitar una licencia de conducir permanente. En México, en 2007 se eliminó este tipo de licencias en la Ciudad de México, y solo se podían tramitar en Oaxaca, Tamaulipas y San Luis Potosí.
Sin embargo, este año el Gobierno de la Ciudad de México anunció el regreso de las licencias permanentes a la capital, y ya es posible comenzar a tramitarlas antes de que termine el año. La Secretaría de Movilidad (Semovi) ha confirmado que ya puedes agendar una cita para obtenerla.
Te podría interesar
¿Cómo tramitar la licencia permanente CDMX?
Al anunciar el regreso de las licencias de conducir permanentes en la Ciudad de México, el secretario de Movilidad, Héctor Ulises García, aclaró que este trámite no implica la eliminación de los exámenes ni de las revisiones de perfil de los conductores. El objetivo principal es eliminar el gasto recurrente por la renovación de la licencia.
Renovación, cambio de categoría o primera vez
Ahora que ya está habilitado el proceso para obtener una licencia de conducir permanente en la Ciudad de México, es importante saber que el trámite varía dependiendo de si es la primera vez que la solicitas o si ya cuentas con una licencia tipo A y deseas cambiarla por una tipo A permanente. En caso de que sea tu primer trámite de licencia de conducir, deberás presentar un examen teórico sobre la Ley de Movilidad y el Reglamento de Tránsito de la CDMX.
Te podría interesar
Lo primero que debes hacer es ingresar al sitio oficial de la SEMOVI, iniciar sesión o crear una cuenta con tu Llave CDMX, ir a "Agendar Cita" y seleccionar la opción "Evaluación de Licencia Permanente". Esto abrirá un PDF con la Ley de Movilidad de la CDMX, que es el material que debes estudiar para el examen. Luego, podrás elegir la fecha y el lugar de tu evaluación.
Si ya has tenido o tienes una licencia de conducir tipo A, también deberás ingresar al sitio oficial de SEMOVI, iniciar o crear una cuenta con tu Llave CDMX, actualizar tus datos personales y agendar una cita seleccionando la opción "Expedición de Licencia Tipo A Permanente". Después, deberás ingresar tu CURP, hacer el pago de $1,500 pesos mexicanos y finalmente elegir la hora, fecha y módulo para tu cita.
Si ya habías tenido una licencia de conducir permanente pero la has perdido o te la han robado, ahora es posible reposicionarla con un costo de $1,049. Así que, ya estás listo para retomar tus road trips y prepararte para nuevos viajes. Recuerda que esta información aplica únicamente en la Ciudad de México.