México es un destino elegido por los viajeros del mundo que buscan su riqueza cultural, histórica, las delicias gastronómicas y el clima; este último elemento es lo que permita que “otros viajeros” visiten México en la temporada de otoño e invierno en busca de un clima cálido en las costas o reservas naturales.
Sí, nos referimos a las migraciones de especies animales como la Mariposa Monarca o la ballena gris; ambas viajan procedentes de lugares con clima sumamente frío en estos meses del año, por lo que llegan a México pues existen las condiciones aptas para continuar su ciclo reproductivo y posteriormente volver en primavera a sus hogares alternos.
Te podría interesar
En caso de que no hayas tenido aún la oportunidad de admirar este espectáculo de la naturaleza que ocurre cada año, te contaremos del avistamiento de la ballena gris, considerada entre las de mayor tamaño en el mundo marino que mide entre 11 y 15 metros y llega a pesar 30 toneladas.
¿Cuándo es el avistamiento de ballenas en Baja California Sur?
Porque es una experiencia que al menos una vez en la vida debes tener, y con la facilidad de que ocurre en México, ya empieza a empacar y hacer las reservaciones porque desde fines de noviembre, las ballenas grises llegan a las costas del Mar de California en Baja California Sur, en busca de la calidez de estas costas para tener a sus crías pues la mayoría de las ballenas vienen preñadas.
Te podría interesar
Las ballenas grises hacen un viaje de más de 9 mil kilómetros, procedentes de Alaska en el Ártico, atravesando el mar de Bering, Chukchi y Beaufort, haciendo una de las migraciones más extensas del mundo; además el recorrido lo hace, en grupos diferenciados por edad y sexo.
La mayoría de las ballenas ya se van con sus crías que nacieron en las costas de Baja California entre los meses de diciembre a marzo, pero antes de partir, las pequeñas son “educadas” por sus madres y fortalecidas para emprender el viaje migratorio de regreso al norte en el Ártico, por lo que la temporada de avistamiento, puede ser hasta marzo o abril.
¿Cuáles son las principales zonas de BCS para el avistamiento de ballenas?
De acuerdo con la Secretaría de Turismo federal (Sectur), en Baja California Sur hay cuatro zonas que son las principales para admirar a las ballenas grises, y en los que los turistas pueden acercarse a bordo de embarcaciones o desde las playas ver sus asombrosos saltos; así que toma nota de los lugares que debes incluir si viajas a Baja California Sur:
- Laguna Ojo de Liebre
- Guerrero Negro
- Laguna de San Ignacio
- Bahía de Magdalena