VIAJES EN TREN

Tren Interurbano México-Toluca: ¿Cuál es el avance de las obras en Observatorio?

Con más de 5 millones de usuarios, el Tren Interurbano México – Toluca, también llamado “El Insurgente” tiene ya dos etapas en operación

Tren.Por ahora el servicio va de Santa Fe a ZinacantepecCréditos: www.gob.mx
Escrito en TENDENCIAS el

Esos viajes desde la Ciudad de México hacia el Valle de Toluca, serán más cortos al usar el Tren Interurbano México – Toluca, que actualmente ya opera desde Santa Fe -en la alcaldía Álvaro Obregón- hasta Zinacantepec, uno de los Pueblos con Encanto del Estado de México, al ahorrar hasta 1 hora con 30 minutos en el tiempo de recorrido.

Desde el 15 de septiembre de 2023 se inauguró la primera etapa de Lerma a Zinacantepec, pero esta obra ya llevaba un retraso significativo pues se comenzó en el 2014; en agosto del actual 2024, el aún presidente Andrés Manuel López Obrador puso en marcha la segunda etapa del también conocido como “El Insurgente”, que corre de Santa Fe a Lerma.

Aún falta una tercera etapa para completar los 58 kilómetros proyectados que conectarán de forma ágil, rápida, cómoda y segura a los viajeros entre la capital del país y el Estado de México; de esta obra, el 86 por ciento será a través de viaducto elevado, con los convoyes corriendo en vía doble electrificada; esta tercera etapa es la que saldrá desde Observatorio.

¿Cómo van los avances de las obras del “Insurgente” en Observatorio?

A través de una publicación en la cuenta de X de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (SOBSECDMX), se compartió una serie de fotografías que muestran el avance en la zona de Observatorio, que conectará con la estación de Santa Fe a través de un viaducto elevado; en las imágenes se aprecia la colocación de trabes por parte de los trabajadores y el uso de grúas.

De acuerdo al texto que acompaña a las imágenes se trabaja en el tramo entre Observatorio y Río Tacubaya, que es parte del recorrido total que se prometió entrará en operaciones en diciembre de este año. Hasta ahora hay 10 trenes en operación y cada uno de ellos tiene la capacidad para trasladar a 718 pasajeros.

Para cuando comience a funcionar la tercera etapa, se agregarán 10 trenes más que ya están listos para brindar viajes más cómodos y rápidos entre el Estado de México y la CDMX; los trenes están equipados con videovigilancia, aire acondicionado y sistema de seguridad avanzado y avanzan a una velocidad de 80 kilómetros por hora.

Cabe destacar que una vez que estén listas las estaciones de Observatorio y Vasco de Quiroga del Tren Interurbano México – Toluca, las opciones de conectividad entre los sistemas de transporte público se diversificarán, pue conectará con el Cablebús, el Metro y la terminal de autobuses de esta zona de la Ciudad de México.