México enfrenta tensiones políticas con Estados Unidos (EU) tras las nuevas elecciones en las que resultó triunfador el empresario, Donald Trump, pues, recientemente el presidente electo de EU hizo una propuesta bastante interesante a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, a quién sugirió la posibilidad de que la República Mexicana se anexe al territorio norteamericano.
Aunque, México es una nación bastante extensa, no es la primera vez que se concedería territorio mexicano a Estados Unidos, pues tras la Independencia de México, el país se encontraba desprotegido contra las invasiones de EU, que finalizaron con la firma del Tratado del Guadalupe Hidalgo en 1848, en donde se cedieron los estados de: Texas, California, Texas, Arizona, Nuevo México, Nevada, Colorado, Utah y Wyoming.
Te podría interesar
Sin embargo, ante la propuesta realizada por Donald Trump durante una entrevista al canal de NBC, Claudia Sheinbaum aseguró que: “México es un país libre, soberano, independiente, eso, pues lo sabemos todos y así siempre lo tenemos que defender". Sin embargo, en caso de este panorama ocurriera, esto es lo que sucedería con el país sí se convirtiera en el estado 51 y 52 de Estados Unidos.
¿Qué ocurría con México sí se anexa a Estados Unidos? Esto dice la IA
De acuerdo con los datos recopilados por la Inteligencia Artificial de Chat GPT, en caso de que México se anexara en Estados Unidos podrían significar una serie de cambios que impactarán en la política, economía, sociales y culturales en el país, que generaría resistencia entre ambas naciones.
Te podría interesar
Entre los cambios políticos, México se convertiría en un estado fundamental para las elecciones y decisiones políticas de Estados Unidos, ya que cuenta con más de 130 millones de habitantes, lo que altera la distribución del poder dentro de la nación norteamericana. Además, las leyes mexicanas serían suplantadas por las estadounidenses, así como la implementación de nuevas instituciones gubernamentales.
Sin embargo, el cambio más radical sería la pérdida de la soberanía de México, lo que sería una cuestión bastante negativa para los ciudadanos mexicanos. El panorama más favorable sería la economía, ya que sería el dólar la moneda oficial y el peso mexicano desaparecería. De hecho, de acuerdo con la Inteligencia Artificial, Estados Unidos tendría que invertir bastante dinero en infraestructura al país.
Mientras que, en cuestiones culturales y sociales, desde los años 50 se ha visto una fusión con la cultura mexicana y estadounidense, como la música chicana, y la gastronomía. Por otro lado, aunque el idioma oficial sería el inglés, la IA aseguró que los mexicanos buscarían la forma de oficializar el español en el gobierno de Estados Unidos.
Por otro lado, en cuestiones de migración, las tensiones entre ambas naciones se eliminarían, y la seguridad migratoria que existe en la frontera entre EU y México, se traslada al sur del país. Estos son los principales retos que enfrentaría la unión de la República Mexicana con Estados unidos:
- Resistencia social
- Complejidad legal y política
- La desigualdad entre ambas naciones