Palenque, ubicada en el estado mexicano de Chiapas y cabecera del municipio homónimo, es una hermosa ciudad conocida por su proximidad al río Usumacinta y por ser el hogar de una de las zonas arqueológicas más emblemáticas de México: la zona arqueológica de Palenque.
Además de su valor histórico, esta área se encuentra en plena selva tropical y cuenta con un vasto legado escultórico y arquitectónico. En este contexto, se ha lanzado un proyecto denominado Parque Ecoturístico "La Ceiba". Un parque ecoturístico es un espacio natural donde se disfruta de la naturaleza y se fomenta su conservación.
Te podría interesar
El 14 de diciembre, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, viajó a Palenque para dar inicio a la construcción de este esperado parque. En una emotiva ceremonia para dar el banderazo, comenzó el desarrollo de un proyecto que sumará un nuevo atractivo a una ciudad ya reconocida por su profunda riqueza cultural y natural.
A la presidenta la acompañaron el gobernador de Chiapas, Oscar Eduardo Ramírez Aguilar; la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, y otras personalidades, como el supervisor honorario del Tren Maya.
Te podría interesar
Inicio de la construcción del Parque Ecoturístico La Ceiba
Durante la conferencia de prensa, se hizo énfasis en la relevancia de este parque como un proyecto integral que busca la conservación ambiental y el desarrollo económico de Palenque, impulsando un modelo de turismo sostenible basado en las culturas maya, olmeca y zoque. El gobernador Ramírez Aguilar comentó sobre la ceiba, árbol que simboliza la conexión entre el cielo, la tierra y el inframundo, que fue la fuente de inspiración para el nombre del parque.
Asimismo, se presentó el avance de la carretera Palenque-Ocosingo, una obra que se está ejecutando con un enfoque respetuoso con el medio ambiente. Ramírez Aguilar también compartió su visión de transformar a Chiapas en un lugar seguro tanto para vivir como para vacacionar, y en un destino turístico que impulse una significativa derrama económica.
Por su parte, la presidenta Sheinbaum resaltó que el Parque Ecoturístico “La Ceiba” se integrará al sitio arqueológico de Palenque, con la siembra de ceibas, que reconoció como árboles representativos de la selva chiapaneca. También hizo hincapié en la importancia de la cultura maya, tanto en su legado histórico como en su vigencia como una cultura viva.