Ya estamos en los últimos meses del año, una época llena de festividades, diversión… y gastos fuertes: las vacaciones, los regalos y las reuniones. Además, es común usar este tiempo para hacer mejoras en casa o invertir en algún proyecto para el inicio del próximo año.
Sin embargo, sin un control adecuado de los gastos, es fácil que el aguinaldo se gaste rápidamente. Para evitarlo y sacar el mayor provecho de ese ingreso, incluso para planear un viaje, aquí te compartimos algunos consejos útiles para administrar tu aguinaldo de manera eficiente.
Te podría interesar
¿Cuándo se cobra el aguinaldo?
El aguinaldo en México es un derecho protegido por la Ley Federal del Trabajo, un ingreso que debe entregarse a los trabajadores antes del 20 de diciembre y que está diseñado para ayudar a cubrir los gastos significativos del fin de año. Aquí te compartimos algunos consejos para aprovecharlo y planear un viaje sin gastarlo todo.
Revisar promociones
Una de las mejores maneras de viajar es cultivar el hábito del ahorro. Los viajeros experimentados han convertido en una práctica casi natural activar alertas de descuentos en plataformas de viajes y hospedaje, registrarse en diversas opciones para comparar precios, revisar las redes sociales de aerolíneas, líneas de autobuses y empresas de turismo, y mantener un monitoreo constante, especialmente antes de las vacaciones. Adoptar estos hábitos te será de gran ayuda para encontrar las mejores ofertas.
Te podría interesar
Hacer un presupuesto
La peor manera de administrar un ingreso extra es no controlar cómo se utiliza. Por eso, lo mejor que puedes hacer es asignarle uno o dos fines específicos, en lugar de múltiples gastos, y dividirlo en cuanto recibas tu aguinaldo. Por ejemplo, podrías destinar un 20% para regalos y un 80% para tu viaje soñado. A su vez, ese 80% puedes dividirlo en categorías como hospedaje, comida y transporte.
No aumentar tus deudas
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en sus recomendaciones sobre cómo gastar el aguinaldo, sugiere priorizar el pago de deudas con tasas de interés altas. Antes de planear un viaje, asegúrate de saldar tus deudas en la medida de lo posible, ya que de lo contrario podrías enfrentar mayores costos y un aumento en tu nivel de deuda.
Monitorea tus gastos de viaje y elige tus prioridades
Cada persona tiene prioridades y gustos específicos al viajar, así que sé claro respecto a los tuyos. No está mal asignar una buena parte del presupuesto a la comida si para ti la experiencia gastronómica es fundamental. Lo importante es mantener un control de los gastos para evitar quedarte sin presupuesto antes de lo previsto.
Busca viajes con escala y sé flexible con la fechas
Al viajar, a veces es mejor hacer algunos sacrificios en cuanto a la comodidad para prolongar la experiencia o mejorar otros aspectos del viaje. Una de las formas más efectivas de ahorrar es ser flexible con las fechas, optar por horarios de viaje nocturnos y elegir rutas con escalas, ya sea en autobús o avión.