Si estás por salir estos días de vacaciones con toda la familia, aprovechando el periodo de invierno y festejar las posadas, Navidad, Año Nuevo y hasta Día de Reyes fuera de la ciudad, parte importante es la planeación; y si sales en auto, hay que prever más detalles de seguridad que involucran tu trayecto en carretera.
En Escapada H recurrimos a un especialista para obtener consejos indispensables al planificar un viaje por alguna de las autopistas de la República Mexicana; entrevistamos a Fabricio Fernando García Ramírez, Encargado del despacho de la Dirección de Operación de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), organismo descentralizado que opera, administra y da mantenimiento al 35 por ciento de la red nacional de autopistas y el 60 por ciento de los puentes de cuota.
Te podría interesar
Nos ha compartido importantes recomendaciones para los viajes de estas vacaciones de invierno; aplicables para salidas en familia, pues llevar niños pequeños a veces suele ser complicado si se trata de viajes largos, pero también nos habló de aspectos de prevención respecto a las condiciones del vehículo.
¿Cómo hacer un viaje seguro en estas vacaciones por carretera?
Primero queremos recordar que desde el 13 de diciembre de 2024 y hasta el 5 de enero de 2025, se lleva a cabo el “Operativo Invierno 2024” a cargo de CAPUFE, para garantizar el tránsito seguro de los paseantes, con la apertura total de carriles en casetas y puentes de cobro, y el personal y unidades móviles disponibles para atender dudas y emergencias.
Cuando se viaja con niños, García Ramírez recomendó atender detalles como llevar los alimentos específicos para los pequeños, fijar el asiento de seguridad y colocar un cinturón de seguridad adecuado, e hizo especial énfasis en nunca dejarlos al interior del vehículo con las ventanas cerradas. “Nunca dejarlos solos dentro del auto cuando nos bajemos a comprar algo; por muy poco tiempo que este sea, siempre hay que bajarlos con nosotros”, dijo.
¿Qué hacer antes de salir de casa?
La primera recomendación que hizo el Encargado del despacho de la Dirección de operación de capufe es que debemos verificar el estado del vehículo; de preferencia llevarlo con algún mecánico de confianza para que revise los sistemas básicos, como son frenos, luces y motor, y corroborar que todo está funcionando adecuadamente.
Otra recomendación es revisar el estado del cinturón de seguridad, pues a veces por dejar de usarlo un tiempo o si lo lavamos, pierde sus funciones para sujetar en caso requerido -claro, siempre hay que usarlo-, respetar los límites de velocidad y señalamientos que hay a lo largo de las vías, así como planificar el viaje y prever dónde estarán las estaciones de servicio plazas de cobro servicios de emergencia.
También es importante no manejar cansados: “Procuren dormir bien para ir descansados e ir tomando pequeños descansos en el camino, aproximadamente lo que recomiendan es hacer una pausa por cada 3 horas de manejo, para que se bajen a caminar un poco y así despejar la mente antes de continuar el viaje”.