Estamos a muy pocas horas de la llegada de la Navidad, ya sea que la recibas en unas merecidas vacaciones en el lugar de tus sueños, o en tu hogar, lo mejor es vivirla junto a tus seres queridos, preparar los tradicionales platillos, como romeritos, bacalao, ensalada de manzana o de Navidad, y todos los demás platillos más representativos de esta temporada.
Qué te parece sentir el sabor del delicioso ponche de frutas, bebida de sabores deliciosos que, además nos permite combatir las bajas temperaturas, pues siempre la mejor opción es tomarlo calientito, para después romper la tradicional piñata en medio de villancicos navideños. Sin duda una de las fechas más representativas y tradicionales que se pueden vivir en todo el y que nos deja gratas experiencias junto a nuestros seres queridos.
Te podría interesar
Sin embargo, esto no siempre fue así, pues la Navidad en la época prehispánica, digamos que se vivía de una manera un poco diferente a como hoy estamos acostumbrados. Cabe mencionar que este festejo se da debido a la tradición religiosa acerca del nacimiento de Jesucristo, en este mismo día, pero hace poco más de 2 mil años, conmemoración que ha ido cambiando con el tiempo.
Debes saber que muchos aseguran que estos tradicionales festejos, se dice que fue una adaptación de fiestas egipcias, por lo que esta celebración tal como la conocemos ahora, ha variado a lo largo del tiempo y depende también de las diversas civilizaciones.
Festejos de Navidad en las culturas prehispánicas
De manera curiosa existían afinidades entre los festejos católicos de la Navidad y aquellas conmemoraciones que se realizaban en las culturas prehispánicas en las mismas fechas decembrinas, esto se da de manera curiosa pues no hay registro de que hubiese habido algún contacto previo que hubiera influido en la forma de festejar durante esta época desde la antigüedad, es por ello que resulta curioso y hasta cierto grado misterioso, el hecho de hayan existido varias semejanzas entre ambos festejos tan distantes, es por ello que resulta igual de sorprendente de la fusión entre culturas que nos han llevado a estos festejos tradicionales en familia.
Conmemoración de los Mexicas
Los festejos eran en Tenochtitlán, donde los Mexicas llevaban a cabo la conmemoración del nacimiento del Dios Huitzilopochtli, conocido para ellos como Dios de la Guerra, quién de acuerdo a las creencias fue concebido como una obra espiritual. La leyenda cuenta que su madre 'Coatlicue realizaba penitencia en el cerro de Coatepec, cuando una bola de plumas cayó sobre ella dejándola encinta'. De acuerdo a las creencias prehispánicas este Dios resurgía cada solsticio de invierno, es decir, cada 21 de diciembre, y tras descender al inframundo nacía un niño de rasgos muy hermosos entre el 20 y 23 de diciembre, por lo que las fiestas de adviento se daban entre el 17 de diciembre y 5 de enero en la jornada conocida como Panquetzaliztli. Al terminar estos festejos se realizaba el sacrificio de guerreros en la cima dedicada a Dios Huitzilopochtli en el templo mayor.
Estas conmemoraciones prehispánicas fueron evolucionando desde la llegada de los españoles y el sincretismo y fusión entre ambas culturas, lo que poco a poco fue dando pie al festejo familiar tal y cual lo conocemos, sí con una connotación religiosa, pero ya no haciendo uso del sacrificio humano para mantener contentos a los dioses, pues más bien, en esta época decembrina y el maratón conocido como Guadalupe-Reyes lo único que sacrificamos es nuestra dieta, pues en todos los lugares a donde podemos acudir dentro de nuestro país existen platillos tradicionales tan deliciosos que nos permiten disfrutar aún más de la Navidad.