Tras la realización de obras de mantenimiento en la carretera Pachuca-Huejutla, trabajadores que se encontraban en el lugar alertaron sobre el hallazgo de una pirámide de entre 300 a 400 metros de altura el pasado 1 de diciembre, a la altura del municipio de San Agustín.
Este hallazgo se suma al reciente descubrimiento en Avenida Chapultepec en la Ciudad de México de un antiguo canal azteca que conectaba con el lago de Texcoco. Fue a través de medios de comunicación locales que se reveló el descubrimiento de esta pirámide en Hidalgo, la cual está por determinarse si se trata de un vestigio arqueológico.
Te podría interesar
Así luce la pirámide descubierta en la carretera Pachuca-Huejutla
Fue gracias a las labores de mantenimiento y ampliación que se encuentran realizando en la carretera Pachuca-Huejutla que se realizó este hallazgo a escasos kilómetros de la Presa de Arroyo Zarco, por lo que, ante el descubrimiento de la pirámide las autoridades han contactado al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con el fin de que pueda evaluar el vestigio arqueológico y establecer a qué antigua civilización pertenece.
De acuerdo con lo revelado por el secretario de Turismo de San Agustín Metzquititlán, Héctor Labra Chávez, la pirámide mide entre 300 a 400 metros de altura. Además, de acuerdo con especialistas del INAH que han acudido a este reciente descubrimiento se ha revelado el hallazgo de pinturas rupestres donde es posible observar formas de caras, flechas, y antiguos objetos.
Te podría interesar
Con base a las imágenes difundidas en redes sociales, la pirámide se encuentra a un costado de la carretera Pachuca-Huejutla, y posiblemente haya pertenecido a la civilización otomí o náhuatl, con influencia en la antigua ciudad de Teotihuacán, ya que Hidalgo, fue una zona muy habitada por estas etnias, cuenta con las antiguas ciudades prehispánicas más importantes de estas civilizaciones como: Pañhú, Tula, Tepeapulco o Xihuingo y Huapalcalco.