La palabra solsticio es una de esas palabras que escuchamos a lo largo de nuestra vida, pero que difícilmente podríamos definir con claridad. Hoy, eso cambia. Recuerda que el solsticio es un fenómeno astronómico que ocurre dos veces al año, en los momentos en que el Sol alcanza su mayor distancia angular al norte o al sur del ecuador celeste, marcando así los días más largos o más cortos del año.
En los países del hemisferio norte, estamos por vivir el solsticio de invierno, que en 2024 tendrá lugar el 21 de diciembre. Este evento marca el inicio oficial del invierno y, además, será el día más corto y la noche más larga del año. ¿Ya tienes tu suéter favorito para la temporada? ¿Y qué tal un destino de viaje para iniciar con los días más fríos?
Te podría interesar
¿Cuál es la noche más larga del año?
En México y en el resto de los países del hemisferio norte, la noche más larga del año es marcada por el solsticio de invierno, que este año ocurrirá en diciembre, específicamente el 21. Por otro lado, en los países del hemisferio sur, el solsticio de invierno y, por ende, la noche más larga del año, tuvo lugar el 20 de junio.
El solsticio de invierno marca el inicio del cambio hacia los días más fríos del año. De acuerdo con el Instituto de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), que forma parte del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (CONACYT) y, a su vez, del Gobierno de México, el invierno comenzará oficialmente a las 3:20 horas.
Te podría interesar
La diferencia en la duración de los días, así como las variaciones de temperatura y las estaciones invertidas entre los hemisferios, se deben a la inclinación de la Tierra, que es de aproximadamente 23.4°. Esto hace que, dependiendo del hemisferio, la luz solar llegue de manera diferente.
Si te preguntas si este fenómeno astronómico tiene alguna representación visual más allá de que la noche sea más larga de lo habitual, hay una buena noticia: el cielo nos regalará un espectáculo especial. El 22 de diciembre está prevista una lluvia de estrellas Úrsidas, un evento mágico para admirar el cielo.