Falta poco para que la ‘oscuridad’ llegue a México con el estreno de la nueva adaptación de la película “Nosferatu”, el mítico vampiro que por amor invadió y llenó de terror a un pueblo alemán. Será el 1 de enero de 2025 que llegue a las pantallas del cine; y si quieres ser parte de la “fiebre de vampiros” en México encontrarás la tumba del primer “chupasangre” registrado en el país.
Los vampiros son seres mitológicos del continente europeo, seres con forma humana que sirven a Drácula y comen sangre de otros humanos, y que han sido representados en diversas películas de Hollywood a lo largo de la historia cinematográfica; pero poco es lo que se ha hablado sobre los vampiros en México.
Te podría interesar
Como te mencionamos, en México existe la creencia de diversos seres mitológicos, como momias, chaneques, nahuales y vampiros, de acuerdo diferentes medios de comunicación, es posible visitar la tumba del primer vampiro registrado en el país, donde existe el temor de que vuelva. En Escapada H te contamos cómo llegar a este terrorífico lugar.
¿Dónde se encuentra la tumba del primer vampiro registrado en México?
Si quieres conocer la tumba del primer vampiro con el que se cuenta registro en México, entonces debes de emprender el viaje a la “Perla Tapatía”, es decir: a Guadalajara, la capital de Jalisco es en uno de sus cementerios donde se encuentra la sepultura de este ser que chupa sangre de humano.
Se trata del Panteón de Belén, cerca del Centro Histórico de Guadalajara, donde se encuentra la tumba del Conde de Bardoc, que es considerado el “primer vampiro registrado en México”. La sepultura se encuentra protegida con una lápida con una enorme cruz y resguarda por un antiguo árbol de Ahuehuete.
De acuerdo con la historia, fue en el siglo XVIII que llegó este conde a vivir a Guadalajara, que fue reconocido por su capacidad y habilidad para que los negocios prosperaran. Sin embargo, su vestimenta negra, piel blanca y paseos nocturnos extrañaba y preocupaba a los habitantes de la Perla Tapatía, ya que desde su llegada cada mañana se encontraba un nuevo cadáver de humano, o animal, sin ni una gota de sangre, sin señales de violencia, pero con marcas de colmillos en el cuello.
El Conde Bardoc se convirtió en el principal sospechoso ante los crímenes atroces que azotaban todos los días, fue poco el tiempo que pasó para que una turba de campesinos enfurecido fuese por el conde para confrontarlo, donde se asegura que al momento de ingresar a la propiedad encontraron al sujeto atacando a su última víctima, sellando su muerte con una estaca en el corazón, a la que se le atribuye el origen del frondoso árbol que resguarda la tumba del vampiro a un costado.
¿Cómo llegar a la tumba del primer vampiro de México?
Existe la leyenda que encuentro se seque el árbol, será el momento en el que el Conde Bardoc regrese a la vida y desata terror en Guadalajara. Si quieres visitar su tumba, para llegar desde el Centro Histórico de Guadalajara puedes hacerlo caminando, se encuentra a 8 minutos de distancia, y es a través de la calle General Arteaga hasta la Calle de Belén donde se encuentra la entrada del Panteón de Belén.
El Panteón de Belén cuenta con un museo que debes sí o sí visitar, fue inaugurado el 1 de enero de 2010, anterior era conocido como el Panteón de Santa Paula, y fue construido en 1848 por el arquitecto mexicano, Manuel Gómez Ibarra, a solicitud de un obispo, y resguarda la tumba de diversos personajes de gran importancia en Guadalajara y México. Se encuentra abierto de martes a sábado en un horario de 10, 11, 13 y 14 horas.