Además de las restricciones en equipaje que tiene un pasajero que viaja en avión, debe consultar también los artículos permitidos, volumen y peso; sin embargo, algunos no toman en serio, la cantidad de efectivo que pueden llevar desde el aeropuerto. Así que evita cualquier contratiempo en los filtros de seguridad y consulta cuánto dinero puedes llevar en efectivo desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Recuerda que la cantidad de dinero en efectivo está dispuesto a las autoridades aduaneras, ya que no es delito llevar dinero, pero no declararlo (en caso de ser necesario) sí lo es. Toma en cuenta que existe un límite de dinero estipulado por parte de las autoridades de cada país, ya que no existe una cantidad fija para todos los viajeros.
Te podría interesar
¿Cuánto dinero puedes llevar en efectivo desde el AICM?
Los viajeros deben ser conscientes de que la restricción es distinta para vuelos nacionales e internacionales, por lo que se debe consultar al Servicio de Administración Tributaria (SAT), donde se señala lo siguiente:
"Toda persona que ingrese o salga de México y lleve consigo cantidades superiores al equivalente a 10,000 dólares en efectivo, cheques nacionales o extranjeros, órdenes de pago, cualquier otro documento por cobrar o una combinación de los supuestos mencionados, tiene la obligación de declararlo a las autoridades aduaneras".
En dicho caso, debes llenar un formato llamado 'Declaración de Aduana para pasajeros procedentes del extranjero' que te lleva al enlace: https://siat.sat.gob.mx/app/declaracion/faces/pages/plantilla/declaracionAduana.jsf.
Al mismo tiempo, cuando los pasajeros salen, deben llenar el formulario 'Declaración de Dinero, salida de pasajeros'. Toma en cuenta que si no declaras la cantidad de dinero en efectivo que llevas contigo, podrías ser acreedor a una multa de entre 20 y 40 por ciento sobre la cantidad que exceda los 10 mil dólares.
Por ejemplo, si la cantidad que no declaras es mayor a 30 mil dólares, debes ser sancionado a una pena de entre 3 meses y 6 años en prisión por exceder la cantidad y esto pasará a ser propiedad del Fisco Federal, salvo que se demuestre el origen lícito de los recursos.