HALLAZGO ARQUEOLÓGICO

Pirámide en carretera Pachuca-Hiejutla: ¿A qué cultura prehispánica pertenecen estos vestigios?

El INAH de Hidalgo ha revelado que la estructura es parte de la zona arqueológico de San Miguel, y su descubrimiento puede arrojar más detalle sobre los asentamientos en Sierra Alta de Hidalgo

Pirámide descubierta en la carretera Pachuca-Hiejutla.La pirámide ha sido cubierta de nuevo para su conservación, y se encuentra localizada a un costado del nuevo tercer carril de la carretera Pachuca-Hiejutla.Créditos: INAH (Facebook) y Freepik
Escrito en TENDENCIAS el

Recientemente, te dimos a conocer un descubrimiento arqueológico de una pirámide durante las obras de mantenimiento en la carretera Pachuca-Hiejutla, a un costado de la autopista. Tras dar la alerta al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la dependencia ya ha dado a conocer la cultura prehispánica a la que pertenece el antiguo vestigio arqueológico.

De acuerdo con lo reportado anteriormente por medios locales se estima que la pirámide mide entre 300 a 400 metros de altura. Quedó descubierta durante las obras para la construcción del tercer carril sobre la carretera Pachuca-Hiejutla, a la altura del municipio de San Agustín, en Hidalgo.

Por su parte, el INAH ya se encuentra asegurando el vestigio arqueológico, y por cuestiones de conservación dio a conocer que la pirámide se ha vuelto cubrir con un muro de piedras y cemento, revelando es este descubrimiento no es reciente, ya que fue desde junio de 2024 que se reportó el hallazgo de esta antigua edificación. 

¿De qué cultura prehispánica pertenece la pirámide descubierta en la carretera Pachuca-Hiejutla?

Fue a través de un comunicado que el INAH de Hidalgo dio a conocer más datos sobre este reciente hallazgo arqueológico revelando que posiblemente pertenezca al señorío metzca y es parte del asentamiento prehispánico de San Miguel, que está compuesto por 5 sectores y 10 montículos que perduraron durante el periodo Epiclásico (650-950 d.C.) y Posclásico Tardío (1350-1519 d.C.).

Pirámide descubierta en la carretera Pachuca-Hiejutla. Créditos: @Instituto Nacional de Antropología e Historia/Facebook. 

Se trata de un “perfil estratigráfico de un basamento piramidal”, y su descubrimiento podrá revela más sobre los asentamientos que se dieron en la Sierra Alta de Hidalgo, sobre todo en la Barranca de Metztitlán, donde se han registrado actividad humana desde hace más 14 mil años. 

Con el fin de saber más detalles sobre la pirámide, el INAH ha recolectado “155 muestras de materiales cerámicos, malacológicos y líticos, de pisos de cal, carbón, tierra y madera carbonizada” que serán sometidos a diversos estudios; y la realización de una documentación exhaustiva de la zona con drones.