Faltan casi dos semanas para que comience el invierno, pero si visitas la Ciudad de México o si vives en la zona metropolitana del país, seguramente ya percibes las bajas temperaturas, pues el termómetro ha descendido en las zonas montañosas y altas del Estado de México y la capital del país, por lo que, sin duda, ha pasado por tu mente una escapada a algún balneario de aguas termales.
De los destinos de esta categoría más próximos al Valle de México, podemos mencionar el Pueblo Mágico de Ixtapan de la Sal en el Estado de México, o los corredores turísticos de balnearios en Hidalgo y Morelos; sin embargo, si quieres evitar el viaje de entre dos o tres horas desde la CDMX, debes saber que muy cerca del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México (AICM) hay un sitio que te encantará.
En caso de que no dispongas de mucho tiempo como para irte de fin de semana o al menos un par de días fuera de la ciudad, hay un lugar que fue frecuentado por el emperador mexica Moctezuma II, posteriormente por los emperadores Maximiliano y su esposa Carlota, y por Porfirio Díaz, ya que a las aguas de este lugar le atribuyen beneficios medicinales.
Peñón de los Baños: ¿Dónde está y cómo llegar?
Aunque son pocos los baños públicos que persisten en la Ciudad de México y que se han modernizado a los Spas, el único que existe con tinas que llenan con aguas sulfurosas provenientes de manantiales volcánicos naturales son las del Peñón de los Baños, en la alcaldía Venustiano Carranza, muy cerca del AICM.
Si bien el proceso para que el agua termal llegue a las tinas del Peñón de los Baños se hace a través de tubería, la temperatura ronda entre 37 y 46 grados Centígrados, y los beneficios que dan a la salud de quienes se sumergen en estas tinas ayudan a enfermedades como el asma, artritis, las de vías respiratorias, dolor de ciática y a relajar el estrés y las tensiones musculares.
Es muy sencillo llegar en transporte público, ya que está cerca de la estación del Metro Terminal Aérea de la Línea 5, que va de Pantitlán a Politécnico, o bien, del AICM, está a unos 15 minutos caminando. De acuerdo con la página del Gobierno de la Ciudad de México, si llegas desde el Metro, debes usar el túnel para cruzar por debajo de Circuito Interior al salir por el andén de Pantitlán.
En la página referida de promoción turística del Gobierno de la Ciudad de México, indica que el horario de estos baños termales -únicos en la capital- es de 6 de la mañana a 8 de la noche y abren todos los días del año; recomiendan que hagas reservación a los teléfonos 55 55 71 28 70; 55 57 62 82 16 y 55 57 71 28 70.