Los festejos decembrinos son muy significativos, principalmente para la religión católica, pues más allá de las cenas, los intercambios de regalos y las reuniones familiares o con amigos, el simbolismo tiene que ver con el nacimiento de Jesús, es decir, del “Niño Dios”, que se conmemora con la Navidad cada 25 de diciembre.
Parte importante y previo a la celebración de la Nochebuena y la Navidad, prevalece la tradición de las posadas, que también suelen convocar a los seres queridos o incluso a la comunidad cuando estas son organizadas por las iglesias locales, pues hasta se hacen por calles cada día.
Te podría interesar
¿Cuándo es la primera posada de este 2024?
Siempre se realizan 9 posadas, que se hacen la misma cantidad de días previos a la Nochebuena, es decir, al 24 de diciembre; por lo tanto -e invariablemente- la primera posada será el lunes 16 de diciembre y subsecuentemente se hace una al día hasta llegar a la novena el martes 24.
- Primera posada: lunes 16 de diciembre
- Segunda posada: martes 17 de diciembre
- Tercera posada: miércoles 18 de diciembre
- Cuarta posada: jueves 19 de diciembre
- Quinta posada: viernes 20 de diciembre
- Sexta posada: sábado 21 de diciembre
- Séptima posada: domingo 22 de diciembre
- Octava posada: lunes 23 de diciembre
- Novena posada: martes 24 de diciembre
Origen y significado de las posadas en México
En la iglesia católica, estas posadas son un recordatorio del peregrinar de José y María al salir de Nazaret y los nueve meses de gestación hasta que llegaron a Belén, donde nació el Niño Dios, pero de acuerdo con una publicación del Gobierno de México, en estas fechas se cambió una tradición de los aztecas con la llegada de los españoles.
Te podría interesar
En el mes Panquetzaliztli de los aztecas -que corresponde a diciembre- se celebraba la llegada del dios Huitzilopochtli, que comenzaba el día 6 y duraba 20 días más; durante estos festejos colocaban estandartes en el templo principal y banderas en los árboles frutales.
En época de la Conquista y durante el proceso de evangelización, los españoles celebraban las “misas de aguinaldo” del 16 al 24 de diciembre; eran al aire libre y se hacían representaciones de la Navidad, a la vez que leían algunos pasajes alusivos al tema, ahí daban obsequios a los asistentes y les llamaban “aguinaldos”.
Estos eventos fueron los antecedentes de las pastorelas y las actuales posadas; estas últimas ahora son convivencias en las que no pueden faltar las letanías, los rezos, los “santos peregrinos”, las piñatas, el ponche de frutas, los cacahuates y claro, los “aguinaldos".