¿Ya estás fastidiado del frío y de los fuertes vientos? La temporada de calor comienza a asomarse y las autoridades especializadas ya lanzaron una alerta sobre el clima de México que se reportará en los próximos meses, como cinco olas de calor que podrían alcanzar temperaturas de hasta 40 grados.
En las últimas semanas del pasado mes de enero se habló sobre el florecimiento de las jacarandas en la CDMX, si bien es un espectáculo natural único que podemos ver en la capital, la verdad es que resulta un hecho preocupante debido a su relación con el calentamiento global, pues este tipo de flores comienzan a crecer gracias a las temperaturas altas del suelo.
Te podría interesar
Este fenómeno acelerado llamó la atención de dependencias especialistas en el tema y se dijo que, es posible, que en la primavera 2024 se registren altas temperaturas. Y, bajo esa misma línea, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó recientemente que en este año, México recibirá cinco olas de calor extremas.
¿Cuándo llegará la primera ola de calor en México?
En el anuncio que dio el SMN, se destacó que el calor podría ser más extremo en este 2024 a comparación del 2023, por lo que las cinco olas de calor que provocarían temperaturas que superarían los 40 grados centígrados en diferentes partes de la República Mexicana, por lo que se lanzó un aviso a la población en general con el objetivo de tomar medidas.
Te podría interesar
Parte de los estados afectado serían Sonora, Baja California, Coahuila y Nuevo León, pero el sur de México no se queda atrás, ya que la Península de Yucatán tiene grandes posibilidades de registrar humedad. Cabe señalar que esto sería entre los meses de marzo y julio, período en las que la población mexicana percibirá los efectos de las cinco olas de calor estimadas.
¿Qué es una ola de calor?
La ola de calor es un fenómeno que cada vez es más frecuente en México, ante esto, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señala que “Una ola de calor es un fenómeno climático extremo; un episodio de temperaturas anormalmente altas que se mantienen durante varios días o incluso semanas, que afectan a una parte importante de una región o un país”.