Al mismo tiempo de que conoces cada rincón del país también lo haces con tu paladar al probar sus platillos típicos, o bien, sus excelentes bebidas. En esta ocasión te vamos a presentar un imperdible en tu siguiente viaje a Chiapas, la famosa 'medicina para el alma', según los mayas, el pox o posh (la manera en que se pronuncia), una bebida ancestral que se llegó a utilizar en oraciones, ceremonias de curación, o en rituales de fraternidad entre las comunidades.
En Chiapas puedes conocer cómo se elabora el pox, ya que es un viaje sensorial al realizar la destilación de esta bebida ancestral, pues cada gota contiene siglos de tradición e historia. Se trata de un aguardiente que tiene como objetivo conectar el mundo material con el espiritual, aleja demonios y cura enfermedades del alma y del cuerpo. Las comunidades que descienden de los mayas las preparan en la zona de los Altos de Chiapas, se trata de un destilado artesanal cuyos ingredientes incluyen desde agua de manantial, caña de azúcar, maíz, piloncillo y salvado de trigo, entre otros.
Te podría interesar
¿Dónde probar el pox, la bebida ancestral maya de Chiapas?
Además de que es una bebida cristalina de movimiento sedoso, mientras que el pox que contiene hierbas o frutas cambia de color, aspecto y olor, según la materia empleada en su elaboración. La bebida tiene un amplio valor histórico, religioso y cultural y es una muestra más de la riqueza de bebidas orgullosamente mexicanas.
La bebida se realiza con toneladas de caña de azúcar que se muelen, se combina con las hierbas aromáticas y todas las frutas de temporada. Dentro de la cultura maya, en el México prehispánico, beber el posh con alimentos cotidianos era un ritual sagrado en donde uno se ponía en contacto con oscuras fuerzas que le daban sentido al universo entero.
Te podría interesar
Uno de los sitios donde puedes probar esta bebida es La Posheria en el andador de Guadalupe, en San Cristóbal de las Casas. Al mismo tiempo puedes visitar las comunidades tzotziles y tzeltales de los Altos de Chiapas. También puedes acudir a la comunidad Cruzton, la cual pertenece al municipio de San Juan Chamula.