Si ya es bastante difícil tener temperaturas por arriba de los 25° en la capital del país en pleno invierno, déjanos decirte que se vienen más cambios en el clima, puesto que este 2024 la llegada del fenómeno conocido como La Niña afectará gran parte del territorio mexicano, ya que de acuerdo a estimaciones se hará presente en el noreste, centro, oriente, sureste y hasta en parte del Pacífico lo que nos diría que se aproxima un fuerte cambio de clima.
Actualmente el fenómeno del Niño se encuentra debilitándose, sin embargo, hay estimaciones que dicen que en verano del 2024, es decir, entre junio y agosto el fenómeno de La Niña ya se sentiría, sin embargo, esta empezaría a presentarse entre mayo o junio. ¿Cómo afectaría al país? ¿qué significa su llegada? Acá te decimos todo lo que necesitas saber para que te prepares.
Te podría interesar
¿Qué es el fenómeno de La Niña?
Se le denomina así al fenómeno donde se enfrían las aguas superficiales del océano frente a la costa tropical, lo que podría ocasionar el aumento en las temperaturas y hasta sequías en ciertas zonas del país. Lo complicado es que suele durar entre los 9 meses hasta los 3 años y en esta ocasión se estima que para el 2024 comience a presentarse entre los meses de mayo y junio, aunque previsiones comentan que en México estaría llegando entre julio y septiembre.
Te podría interesar
¿Cuáles son los efectos de La Niña 2024 en México?
De acuerdo a diversos expertos, este fenómeno puede afectar en distintas formas el planeta, pero si nos enfocamos específicamente a nuestro país los principales efectos son: un clima caluroso, sequías, huracanes de mayor intensidad, ciclones y ondas tropicales así como un invierno más frío, aunque es importante mencionar que estos efectos no son cien por cierto seguro que ocurran. Pero de ser así, la actividad ciclónica sí aumentaría en el Atlántico.
En estos momentos las probabilidades de que ocurra el fenómeno de La Niña ya superan el 50%, sin embargo, el clima para lo sigue del 2024 aún es incierto y podría tener cambios, por lo que te recomendamos mantenerte informado del pronóstico del clima y así tomar las medidas correspondientes para evitar el mayor impacto posible del clima.