Desde la pandemia de Covid-19, la modalidad de trabajar como nómada digital tuvo un aumento en la demanda a nivel internacional, por lo que hoy en día varios países ofrecen oportunidades de este tipo y de manera legal para que tú, como trabajador, no corras peligro. Tal es el caso de Italia que recientemente lanzó su visa especial para nómadas digitales y de la que te contamos a continuación.
Conforme la demanda de los nómadas digitales fue creciendo, las naciones del viejo continente comenzaron a implementar procesos migratorios para mantener un mayor control y velar por la seguridad de todos los involucrados, pues las posibilidades de caer en una estafa estaban presentes.
Te podría interesar
Así, Italia ha sido el último país es lanzar su visa de nómadas digitales, con la que a ti, como extranjero, se te permite ingresar a su territorio para trabajar legalmente a la par de que viajas y conoces cada una de sus ciudades, enriqueciéndote de su cultura y viviendo nuevas experiencias sin dejar de percibir dinero. ¿Te interesa?
¿Quiénes pueden tramitar la visa para nómadas digitales en Italia?
Fue el pasado 4 de abril cuando Italia pronunció su nueva ley con la que permite a las personas que no tengan pasaporte de la Unión Europea ingresar a territorio italiano de manera legal con derecho a trabajar a largo plazo sin tener que ir a oficinas. Sin embargo, para obtenerlo es necesario que el solicitante sea “altamente calificado”, mencionó el gobierno.
Te podría interesar
Un candidato ideal para la visa de nómadas digitales en Italia es aquel “que realiza una actividad laboral altamente calificada con el uso de herramientas tecnológicas capaces de permitirle trabajar a distancia, tanto como trabajador autónomo o como colaborador o empleado de una empresa aunque no resida en Italia”, señala el gobierno.
Además de eso, los interesados deberán ser freelance o formar parte de la nómina de una empresa contando con un salario anual de, al menos, 28,000 euros. Aunque aquí hay un punto a destacar, esta cantidad de dinero no precisamente tiene que provenir del trabajo a distancia, sino que puede proceder de otra fuente de ingresos.
Requisitos para tramitar la visa italiana de nómadas digitales
Si estás interesado en poder tramitar este tipo de visa es importante que debas saber que necesitas cumplir con algunos requisitos para formar parte de la comunidad de nómadas digitales en Italia, como los que te mencionamos a continuación:
- Título universitario o licencia profesional
- Documentación que acredite experiencia notable.
- Prueba del posible alojamiento en Italia.
- Prueba de cobertura sanitaria en el país. (Puede ser privada o dándose de alta en Servicio Nacional de Salud italiano por 2,000 euros).
Cabe mencionar que la visa italiana para nómadas digitales sólo es de un año, pero puedes renovarla después de ese tiempo. Además, puedes llevar a tu familia, pero eso es bajo el criterio de la policía local que investigará si alguno tiene antecedentes criminales, y también se deberán pagar impuestos locales.