Colombia, uno de los países de Sudamérica que destaca por la producción de café, el vallenato o el Carnaval de Barranquilla, es también el país que vio nacer a Gabriel García Márquez -específicamente en la localidad de Aracataca- a quien se recuerda a 10 años de su aniversario luctuoso ocurrido el 17 de abril del 2014 en la Ciudad de México.
Premio Nobel de Literatura en 1982, este escritor con un acervo de novelas y cuentos cortos que "acariciaban" el surrealismo, vivió en la Ciudad de México y su obra "Cien años de soledad" fue redactada en una cafetería de la metrópoli que aún puedes visitar si eres admirador de "Gabo" y del buen café negro.
Te podría interesar
¿Cuál es la cafetería que visitaba García Márquez en la CDMX?
El Café La Habana en la Ciudad de México fue el "refugio" no solo del escritor colombiano Gabriel García Márquez sino de otros intelectuales, poetas y revolucionarios; entre los que figuran los nombres de Octavio Paz -también Nobel de Literatura- y que nos dejó entre sus obras "El laberinto de la soledad", y los revolucionarios Fidel Castro y Ernesto "El Che" Guevara.
Cómo llegar al Café La Habana
Este emblemático y tradicional café -que ofrece servicio de restaurante- está en la calle Morelos No. 62, esquina Bucareli, en la colonia Juárez, que es parte de la alcaldía Cuauhtémoc, muy cerca del Centro Histórico, y una manera muy sencilla de llegar a este lugar que se estableció en 1952 es en metro o Metrobús.
Te podría interesar
En la estación del metro Juárez, que corresponde a la Línea 3 (Indios Verdes a Universidad), está a cuatro cuadras de la cafetería La Habana; en tanto, si vas en Metrobús, la estación Glorieta de Colón, que comparten las líneas 4 y 7 es la más cercana. Así que ya sabes dónde está y cómo llegar a ese lugar en el que "Gabo" seguramente imaginó y visualizó a José Arcadio Buendía, su esposa Úrsula Iguarán, al Coronel Aureliano Buendía o Amaranta Buendía y cada uno de los personajes y escenarios que componen una de sus obras más importantes.
El Café La Habana abre a las 7 de la mañana, así que puedes llegar a desayunar y activarte con un café negro o a tu gusto; y cierra a las 12 de la noche. En la reseña de su página de Facebook describe que en sus instalaciones han pasado grandes personajes de la historia, y que han sido sede de diversos eventos, de presentaciones de libros y grabaciones de cortometrajes.