Algunos viajeros prefieren salir a disfrutar sus destinos preferidos a su propio ritmo al planificar diferentes rutas usando sus automóviles, una excelente forma de recorrer nuevos territorios donde encontrarás bellezas naturales ocultas entre paisajes singulares, sitios remotos con rica comida y costumbres tradicionales, así como espacios donde entrarás en armonía con lo que te rodea para tener una aventura lejos del estrés.
Sin embargo, antes de hacer un recorrido por las diferentes carreteras del país, es importante verificar que tu vehículo se encuentra en las condiciones óptimas, con el fin de evitar contratiempos en el camino y para ello, aquí te compartimos algunos tips para preparar tu coche para hacer un viaje largo en tus próximas vacaciones o este fin de semana.
Te podría interesar
¿Cómo preparar mi automóvil para hacer un viaje en carretera?
De acuerdo con información oficial del Gobierno de México, algunas familias mexicanas aprovechan sus días libres para visitar algún lugar de su preferencia en sus días libres o en periodos vacacionales, lo cual implica revisar cada detalle para tener una experiencia agradable y evadir cualquier inconveniente, o que incluye revisar cuidadosamente tu automóvil si tienes pensado viajar por carretera.
Es importante tener en cuenta que antes de viajar se debe revisar el estado del auto que usaremos para este recorrido y se recomienda que este tipo de revisiones se haga por lo menos dos veces al año, especialmente si se tiene pensado usarlo para viajar por días o a destinos muy alejados de nuestra ciudad, con el fin de no tener percances.
Te podría interesar
Entre los puntos que debes revisar para tener un viaje agradable con tu auto se encuentran algunos elementos indispensables en el vehículo como:
Llantas
Son imprescindibles para la seguridad de los pasajeros, ya que son la única parte del choche que está en contacto permanente con la carretera y deben estar en un estado óptimo siempre que salgas. Aunque hagas pocos kilómetros, las rudas tienen una fecha de caducidad y es importante verificar que no estén muy desgastadas y controlar la presión de las mismas.
Frenos
Es importante verificar que los discos y las pastillas del auto estén en buenas condiciones ya que esto es de vital importancia en caso de usar carreteras con muchas curvas o caminos largos en condiciones malas, pues serán importantes para tu seguridad y la de tus acompañantes.
Niveles de aceite
Revisa la fecha del último cambio de aceite antes de salir de viaje, pues te ayudará a prevenir fallas mecánicas en el camino. Recuerda comprobar el nivel de aceite en frío y con el coche nivelado.
Otros líquidos
Líquido de frenos, limpia parabrisas, líquido de dirección y de refrigeración son otros elementos que debes considerar antes de cada salida a carretera en tus días de descanso.
Luces
Te serán útiles para viajes en sitios remotos con neblina o si sales de noche, por lo que debes verificar que funcionan de forma correcta o si los faros están limpios y a la altura correcta.
Batería
Si el líquido de la batería se sale, es importante cambiarla y verificar como marcha el alternador. Además, debes procurar mantener limpios los bornes y desecharla en caso de que alguno presente aspecto extraño.
Dirección y suspensión
Tener unos buenos amortiguadores será importante para tus viajes, pues forman parte del triángulo de seguridad que también incluye a las llantas y los frenos.
Asientos
Los anclajes de tus asientos deben estar en condiciones óptimas para evitar daños a los pasajeros en caso de algún percance.
Considera que, ante una falla mecánica en el trayecto, algunos elementos adicionales podrían ser de gran utilidad para solucionar ciertos problemas, así que puedes agregar estos artículos en tu cajuela:
- Rueda de repuesto
- Gato hidráulico
- Llave
- Chaleco reflejante
- Triángulos de emergencia homologados
- Documentos del auto y póliza de seguro