¡EFECTO FÖHN!

Efecto Föhn en México: Estados que afectará y cómo se relaciona con los incendios

Conoce más sobre uno de los efectos que más calor provoca en el clima de un lugar

Efecto Föhn en México: Estados que afectará y cómo se relaciona con los incendios.Conoce más sobre este efecto Créditos: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

Los team calor gozan al máximo la llegada de la primavera incluso desde antes de que esta comenzara, pues aún en invierno se hizo muy presente el aumento de las temperaturas y los fuertes rayos de sol. Ahora que está en su punto máximo esta época del año no solo trae consigo una alta sensación térmica, sino también otros fenómenos que caracterizan a esta estación como lo es el efecto Föhn o Foehn.

Föhn o Foehn resulta ser un efecto poco conocido por la población, aunque también es conocido como el “devorador de nieve” por lo que ya te podrás dar una idea de qué trata. Este no es más que un aire fuertemente recalentado y seco que baja de las montañas en forma de rachas intensas, que en zonas de esquí, por ejemplo, pueden ocasionar un deshielo masivo en incluso avalanchas, aunque este fenómeno también se hace presente en México.

¿Cómo afecta el efecto Föhn o Foehn a México? 

Para que este fenómeno se realice se necesitan dos condiciones, las cuales son: que exista una cadena montañosa y que haya fuertes vientos; cuando el viento sopla perpendicularmente a la barrera montañosa, parte de su flujo pasa por encima, al descender por el lado contrario este aire se recaliente, lo que ocasiona como ya se mencionó corrientes de aire caliente que bajan a un lado de la montaña, lo que en el caso de la República Mexicana puede provocar las condiciones ideales para que se sienta un calor más fuerte. Las consecuencias de este fenómeno son tales que en la Ciudad de México podría provocar temperaturas de más de 40° en Veracruz. 

¿Hay relación con los incendios que se han presentado en el país?

Hasta el primero de abril, la Comisión Nacional Forestal anunciaba que se habían controlado y terminado con 39 incendios forestales pero que aún se presentaban 69 incendios activos en el territorio mexicano, en este sentido si bien el efecto Föhn no es la causa de que sucedan, sí propician de forma rápida su propagación debido a la baja humedad que hay en el aire, aunado a la ausencia de lluvias.