Cuando pensamos en Ciudad Universitaria es imposible no pensar en sus diversos recintos culturales y educativos, sus famosas áreas verdes llamadas Islas, además de Rectoría y desde luego, el edificio majestuoso que llama por demás la atención debido a su increíble fachada donde se encuentra la Biblioteca Central, un edificio que recién acaba de cumplir 68 años de existencia el pasado 5 de abril.
Uno de los edificios más emblemáticos no solo de la Ciudad de México sino de todo el país está de fiesta, y es que la Biblioteca Central de la UNAM cumplió un año más de ser uno de los iconos que representa a la máxima casa de estudios, sin embargo, son pocos los datos que suele conocer la gente sobre este lugar, por lo que aquí te compartiremos algunas curiosidades que te dejarán con la boca abierta.
Te podría interesar
Las mejores curiosidades de la Biblioteca Central de la UNAM
- De acuerdo a la misma página de este recinto, en ella se albergan exactamente 656 mil libros, más de 330 mil fascículos de revistas así como 542 mil ejemplares de tesis. Sin embargo, cuando se inauguró el 5 de abril de 1956 solo contaba con un acervo de 80 mil volúmenes
- Fue construida por los arquitectos Juan O’Gorman, Gustavo Saavedra y Juan Martínez de Velasco, el primero de ellos realizaría el icónico mural que lo caracteriza.
Te podría interesar
- El autor del mural fue mexicano, nacido en Coyoacán. Juan O’Gorman, amigo de Diego Rivera estudió la carrera de arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México.
- El mural fue creado a partir de 150 tipos diferentes de piedras y colores recolectadas en excursiones en Guerrero, Guanajuato, Hidalgo y Zacatecas. Lo que permitió hacer el mural y diferentes figuras que no necesitaron pintura que con los años se deteriorara, así fue como cubrió más de cuatro mil metros cuadrados.
- Cada uno de sus muros representa temas específicos que fueron desarrollados por O’Gorman en tan solo dos días donde casi no durmió ni comió. En sus cuatro lados se puede ver el desarrollo de la cultura mexicana.
- El muro norte representa a el pasado prehispánico, en este lado de la biblioteca se pueden ver representaciones del dios del agua Tláloc de forma fácil, sin embargo, hay algunas otras que están ocultas, si observas con atención podrás ver el rostro del dios oculto.
- El Muro sur tiene como temática el pasado colonial, incluso puede verse una referencia a la casa de Habsburgo que gobernaba en Espala en aquel tiempo.
- La fachada oriente destaca el mundo contemporáneo, por lo que el átomo destaca como el corazón de este mural, se ve la estrella del socialismo, el orden social y obrero de México. Incluso se encuentra el retrato de Emiliano Zapata.
- En la fachada poniente el tema es la universidad y el México actual, donde se puede ver el escudo de la universidad, y las iniciales de la Biblioteca Nacional en la esquina, además de la Hemeroteca Nacional.
- En sus inicios, los alumnos solo tenían acceso a la planta principal del edificio. Actualmente tiene 10 niveles construidos donde los usuarios pueden realizar diversas consultas.