ECLIPSE TOTAL 2024

De perder peso a terremotos: Los mitos que rodean a los Eclipses Solares

Existen creencias en torno a este tipo de fenomenos astronómicos , ya que para las antiguas civilizaciones era extraño que de pronto "desapareciera" el Sol

Eclipse.Será este lunes 8 de abrilCréditos: Pixabay/DaveDavidsoncom/Ilustrativa
Escrito en TENDENCIAS el

Faltan unas horas para que ocurra el eclipse solar total del lunes 8 de abril que oscurecerá a América del Norte, y de los tres países (Canadá, Estados Unidos y México) el mejor destino para apreciarlo será el Puerto de Mazatlán en el estado de Sinaloa debido a las condiciones del clima, según la NASA.

Este tipo de fenómenos astronómicos han ocurrido desde la antigüedad pues incluso civilizaciones como los chinos, creían que un dragón se comía al "Astro Rey", y así es que a través de los años se han formado creencias y mitos -la mayoría negativos- del momento en que ocurre este oscurecimiento momentáneo a pleno día, y para lo cual hay que tomar ciertas precauciones o "protecciones".

¿Cuáles son los principales mitos en torno a un eclipse?

Lo que sí es seguro y comprobado científicamente es que debes observar el eclipse de este lune 8 de abril a través de lentes especiales o filtros de soldador del número 14, para evitar daños a tu vista, ya que la luz -y radiación- del Sol que se emite en el proceso de oscureciemiento podría causar lesiones oculares incluso permanentes.

Un mito es que causa deformidades en el bebé/Foto:Pixabay/Cparks

1. Embarazo y eclipse: Uno de los mitos y temores más populares que se han transmitido a través de los años y de generaciones es que si a una mujer embarazada le toca un eclipse, esta debe protegerse con un listón color rojo que cubra la circunferencia del abdomen, o portar unas tijeras en una bolsa de sus prendas, de lo contrario, el bebé nacerá de manera prematura o con alguna deformidad como el labio leporino, pero de esto no hay comprobación médica o científica. 

2. Terremotos: Una creencia bíblica es que los eclipses de Sol predicen los terremotos, pues en el libro del Apócalipsis 6:12 dice: "Y miré cuando él abrió el sexto sello, y he aquí hubo un gran terremoto; y el sol se puso negro como tela de cilicio, y la luna se volvió toda como sangre". Recordemos que los movimientos de la Tierra son parte del acomodo de las placas tectónicas, y de ello, tampoco hay una versión científica que avale la teoría del eclipse.

3. Pérdida de peso: Esta idea de que al ocurrir un eclipse podemos perder peso proviene del efecto de atracción de la Luna sobre la marea, el cual es meramente un proceso de gravedad, lo que no ocurre con la masa corporal de quienes habitamos el planeta en un día en el que la Luna oculta al Sol.

4. No cocinar: Hay quienes descartan cocinar durante el tiempo en el que ocurre un eclipse, pues tienen la idea que la cantidad y potencia de los rayos UV emitidos por el Sol durante el proceso de oscurecimiento son más peligrosos que en cualquier día, y ello afecta a la química de los alimentos y ello, repercutir en "comida envenenada".

5. Mala suerte: De forma general, antiguamente se creía que la desaparición del Sol repentina a pleno día era causada por una deidad; idea en particular de los mexicas, y que comparte la UNAM. Lo mismo que los chinos, quienes creían que el astro rey era devorado por un dragón, por lo que se creía que después de ello vendrían desastres o infortunios.