Hace menos de 24 horas, México fue testigo de uno de los acontecimientos astronómicos más importantes, y es que un eclipse solar total se presentó después de varias décadas, lo que detuvo por unas horas varias actividades del país. Sin embargo, no todos pudieron observarlo correctamente ya que se necesitaba contar con lentes especiales para que no dañaran la vista de quien lo viera directamente.
Si eres de los que no pudo conseguir estos lentes especiales y volteaste al cielo a ver el eclipse, aunque sea por unos segundos, y ahora te preocupa haberte causado algún daño en la vista, aquí te contaremos cuáles son los síntomas que se suelen presentar tras haber mirado fijamente al eclipse solar sin ninguna protección.
Te podría interesar
¿Cómo saber si me dañé la vista viendo el eclipse solar?
De acuerdo a los expertos existen varias señales y síntomas que los pacientes pueden presentar luego de mirar al cielo a ver el eclipse solar directamente sin ningún tipo de filtro adecuado como los lentes especiales. Y, aunque no cualquier molestia en los ojos significa que hay daño por el sol, sí hay ciertas características para dudar sobre si tienes o no retinopatía solar.
Te podría interesar
Los síntomas son:
- Visión borrosa o distorsionada
- Ver manchas obscuras o puntos ciegos en el centro de la visión
- Presentar sensibilidad a la luz
- Tener dolor o moléstias oculares
- Cambios en la percepción de los colores
¿Qué debo hacer si presento síntomas tras ver el eclipse solar?
Lamentablemente no hay un indicador en nuestros ojos que nos digan qué tanto los estamos dañando al ver el sol o un eclipse solar directamente sin las medidas adecuadas, por eso si después de que observaste este suceso crees presentar alguno de estos síntomas lo recomendable es ir lo más pronto posible a ver a un oftalmólogo para una valoración.
Los casos de daño leve tras ver el eclipse solar pueden curarse con el tiempo en un plazo de uno a seis meses, sin embargo, aquellos con daños graves no suelen tener buenas noticias, ya que puede ser daños irreversibles.