CLIMA EN MÉXICO

Ola de calor: ¿Cuándo iniciará la temporada de lluvias en México este 2024?

Ante las altas temperaturas gran parte de la ciudadanía esperan la temporada de lluvias para mitigar los efectos del calor

Lluvias en México 2024.¿Cuándo iniciará la temporada? Créditos: Unsplash/ Genaro Servín
Escrito en TENDENCIAS el

La segunda onda de calor llegó a su fin este 13 de mayo de 2024, pero seguirán las fuertes temperaturas, pues se espera la tercera ola de calor. Así que también se espera que inicie la temporada de lluvias en México, pues de esta manera se regulará el intenso calor, así como la sequía en gran parte del país podría tener otro rumbo. 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) compartió cuándo inicia la temporada de lluvias y la temporada de huracanes, lo que afectará en mayor o menor medida a varias partes de la República Mexicana, donde habrá desde chubascos ligeros, hasta fuertes tormentas. Toma en cuenta cuáles serán los estados que deberán  estar al pendiente de la presencia de chubascos. 

¿Cuándo inicia la temporada de lluvias? 

De acuerdo con el SMN será a partir de este martes 13 de mayo cuando arranque la temporada de lluvias en México, principalmente en el Valle de México, así como de la megalópolis del centro del país. También se espera que estos 3 días estará presente la probabilidad de que se registren chubascos en la CDMX, así como en el Estado de México, como sus lluvias acompañadas de descargas eléctricas y caídas de granizo. 

Además, contrario a lo que muchos esperan, los expertos mencionan que las lluvias no podrán reducir las altas temperaturas, ya que se seguirán registrando fuertes olas de calor. Sin embargo, se esperan que las lluvias también combatan las fuertes sequías que hay en varias partes del país. 

En el norte de México la temporada de lluvias suele ser más corta, por lo regular de julio a septiembre. En el centro de México, suele haber lluvias a finales de mayo o principios de junio, pero se extienden hasta septiembre u octubre. Si vives en el Golfo y Sureste las lluvias comienzan en mayo o junio, para seguir hasta octubre o noviembre. Se pide a la población estar al pendiente de los pronósticos del clima.