Parte de conocer el esplendor y cultura de México es acudir a una función de lucha libre en cualquiera de las arenas deportivas, entre ellas las de la Ciudad de México -Arena México y Arena Coliseo-, eventos a los que los turistas extranjeros suelen ir para admirar esa campal entre "rudos" y "técnicos" y salir con una gran sonrisa en el rostro, y una máscara de recuerdo.
Al tratarse de una expresión que incluye el deporte y el espectáculo, es parte del folclor de nuestro país, razón por la que tiene su propio museo y que si eres fan del popular "deporte de los costalazos" te encantará conocer para celebrar el Día Internacional de los Museos, que se conmemora el próximo sábado 18 de mayo.
Te podría interesar
¿Dónde está el Museo de la Lucha Libre Mexicana?
El primer museo dedicado a la Lucha Libre mexicana está en Tijuana, Baja California, y lo encontrarás en la calle Hermenegildo Galeana No. 8186 de la zona Centro. El Museo de la Lucha Libre Mexicana (MULLME) tiene una colección de más de 6,800 piezas que se han acumulado a lo largo de más de 40 años, y se dividen en subcolecciones, entre ellas:
- Trofeos
- Cómics
- Máscaras
- Butacas
- Películas
- Álbumes de estampas
- Figuras de plástico
Horarios y costo de entrada al museo
En la página oficial del MULLME podemos ver la información del costo de entrada y los horarios de visita: está abierto de viernes a domingo de 10 de la mañana a 6 de la tarde, y el precio de entrada es de tan solo 50 pesos por persona. En el Museo de la Lucha Libre Mexicana de la ciudad de Tijuana podrás admirar alrededor de 500 máscaras originales y más de 100 cabelleras que fueron trofeo para algunos luchadores.
Te podría interesar
Además de recorrer las salas del museo, en el recinto se organizan eventos como encuentros con luchadores, firmas de autógrafos, homenajes, la visita de mascareros (quienes hacen las "tapas" de los luchadores) e incluso funciones de lucha libre que seguramente disfrutarás en un viaje familiar.
En tu visita al MULLME, no olvides la foto del recuerdo en su cuadrangular, sin importar que seas de la esquina ruda o técnica, seguramente será una experiencia que te remontará a la infancia y recordar esa frase: "¡Lucharán, a dos de tres caídas sin límite de tiempo..!"