La ola de calor en México no se detiene. A pesar de que en algunos puntos del país bajó apenas uno o dos grados la temperatura, la realidad es que se mantienen calores intensos en la mayor parte del territorio nacional y ya existieron varias consecuencias de esto, como tres días de doble Hoy No Circula en la Ciudad de México y la Megalopolis.
Esto podría cambiar gracias a un fenómeno meteorológico que conocemos como ‘La Niña’, y es que aunque el nombre resalte y salga de algo común o que esperemos respecto al clima, sin duda juega un papel fundamental para regular la temperatura en el país, pero este 2024 podría no presentarse y nosotros te vamos a contar qué pasaría si esto se confirma.
¿Qué es el fenómeno de 'La Niña'?
De inicio, tienes que saber que este fenómeno meteorológico no se debe confundir con el de ‘El Niño’, el cual es muy aparte, pero que sin duda se parecen o guardan algunas semejanzas, ya que los dos provocan lluvias en abundancia y así se puede corregir un poco la situación del calor tan intenso que hay en la mayor parte del país.
Los dos fenómenos meteorológicos se inician en el Océano Pacífico y sin duda tienen una repercusión alrededor de todo el mundo, pero no siempre se presentan los dos en el mismo año y a veces es uno u otro el que impacta en diferentes países.
Según el Centro de Predicciones Climáticas, mismo que corre por cuenta del Servicio Meteorológico Nacional, ‘El Niño’ está por llegar a su fin y debido a eso ya no se ha sentido tanto calor en algunas zonas del territorio nacional, además de que por eso ya tenemos condiciones climáticas más “normales”, por decirlo de alguna manera.
El fenómeno de La Niña en este 2024
Sin duda alguna, se espera que este fenómeno llegue este año para que las lluvias arriben a ciertas zonas donde las sequías han sido muy intensas. Su presencia en territorio nacional se espera entre junio y julio con un s49 por ciento de posibilidades, mientras que entre julio y septiembre con un 69 por ciento de opciones.
En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional sostuvo que debido a la presencia de La Niña puede llevar a más huracanes y ciclones, pero hay riesgo de que no se presente y eso entonces afectaría a todo el país, pues sin duda el 2024 quedaría marcado como el peor año en condición de sequías que se ha tenido.