Sin duda, los alumnos han sido un motor de cambio en la historia de México, es por ello, que el 23 de mayo se celebra el Día del Estudiante. Una conmemoración que se logró con la lucha estudiantil de 1929, con la que se logró la autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por lo que es una fecha muy importante para los estudiantes.
Ante esta celebración, como el pasado 15 de mayo que fue el Día del Maestro, surge la duda entre los estudiantes y docentes si se suspenderán las clases por esta fecha conmemorativa. Esto es lo que dice el calendario escolar de este ciclo 2023-24 de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Te podría interesar
¿Se suspenderán las clases por el Día del Estudiante?
La SEP es la institución encargada en regular y administrar la educación en México, y de acuerdo a lo consultado en el calendario escolar 2023-24, este jueves 23 de mayo sí habrá clases para los estudiantes de Educación Básica (kínder, primaria y secundaria), así como para los de media superior y superior.
Sin embargo, ante esta fecha conmemorativa las instituciones educativas suelen realizar actividades especiales para celebrar y reflexionar en torno a este día, por lo que se recomienda a los padres, madres o tutores estar al pendiente de posibles recortes de horario por el Día del Estudiante preguntado directamente a los profesores o administrativos de la escuela.
Te podría interesar
¿Por qué se celebra el Día del Estudiante en México?
Esta celebración nace del movimiento estudiantil de 1929 en la UNAM que, ante la inconformidad por los cambios implementados en los planes de estudio, los estudiantes se movilizaron en contra de estas nuevas medidas. Fue el 23 de mayo que en la Facultad de Derecho se orquestó una confrontación entre estudiantes y bomberos, donde hubo heridos, y provocó la movilización y alianza con otros planteles educativos de la universidad.
Ese mismo día, por la tarde en la Facultad de Medicina se presentó por la policía, pero fue rechazada por el entonces director de la esta facultad, Fernando Ocaranza, lo que evitó la represión policial contra los estudiantes. Ante estas acciones el cuerpo de alumnos decidió mantener la huelga. En una marcha sobre avenida Juárez, los estudiantes fueron agredidos por bomberos y policías, donde algunos quedaron detenidos y lesionados.
Al día siguiente el presidente Emilio Portes Gil solicitó la retirada de las tropas policiales de la universidad, ordenó la liberación de los estudiantes y buscó establecer un diálogo con los alumnos. Fue el 25 de mayo que, Manuel Puig Casauranc, jefe del Departamento del Distrito Federal, aconsejó al entonces mandatario conceder la autonomía a la UNAM, que fue dada hasta el 29 de mayo con la Ley Orgánica.
“A las doce y media horas se retiraron las tropas. A las diecisiete tenía lugar, en la Facultad de Derecho, un mitin. Se homenajeó a los heridos del 23 y se exigió que el 23 de mayo fuera declarado Día del Estudiante y que en la Plaza de Santo Domingo fuera colocada una placa con el texto Plaza 23 de mayo. El doctor Puig Casauranc se declaró a favor, y placas fueron colocadas… unos días más tarde”, se lee en el texto.