En redes sociales se ha mostrado una polémica por la reciente exposición 'Casts' en el Museo Tamayo de la artista danesa Nina Beier. Durante la exhibición se utilizan perros reales que descansan sobre alfombras durante diez minutos, pero los animales deben permanecer inmóviles.
La exhibición ha generado críticas,pues hay quienes consideran que es maltrato por el uso de los animales, pero también por el uso de collares alemanes, conocidos como 'castigo', y porque deben permanecer completamente quietos. Debido a estos señalamientos, los usuarios piden atender e investigar sobre el uso de los animales en la exposición 'Casts'.
Te podría interesar
¿Cancelarán la exposición 'Casts' en el Museo Tamayo?
Ante los señalamientos, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la CDMX (PAOT) informó que iniciará una investigación por el uso de los animales. El Museo Tamayo también informó en un comunicado que "los perros son parte de la comunidad de visitantes y participantes, se les trata con dignidad y respeto".
La exposición "llama la atención sobre la relación con el mundo natural, así como aborda las distintas formas en que tratamos de dominarlo, no como una celebración de ese intento, sino con la intención de hacerlo visible", así lo señala el Museo Tamayo. Por ahora, la Secretaría de Cultura solicitó al Museo Tamayo no repetir el performance aludido, pero asegura que respeta los criterios de programación del INBAL.
Te podría interesar
'Casts' se presentará hasta el 29 de septiembre en las salas 1 y 2 del recinto y hasta el momento no hay cancelación de la exposición por parte de las autoridades, pero los usuarios exigen que se haga una investigación exhaustiva porque el "maltrato animal es disfrazado de 'performance artístico'".