SITIOS HISTÓRICOS

Colombia declara Patrimonio Arqueológico el sitio donde yace el galeón "San José"

Es la primera vez que el Gobierno de Colombia hace una declaratoria de una Área Arqueológica Protegida para un sitio a 600 metros de profundidad

Galeón.Fue hundido hace 300 años frente a la costa colombianaCréditos: Unsplash/NOAA/Ilustrativa
Escrito en TENDENCIAS el

Colombia, ese bello país de América del Sur conocido por sus plantaciones de café, la música de vallenato y ciudades o municipios como Manizales, Cali, Bogotá o La Macarena, la cual alberga una maravilla multicolor de la naturaleza considerado "el río más hermoso del mundo"; sí, nos referimos a Caño Cristales, ese encantador río en colores que van de tonalidades amarillas, azules, verdes, rojas y negras.

Por si no lo sabías, en Colombia existe un galeón español que fue hundido hace 300 años por piratas ingleses, y que precisamente quedó a una profundidad de 600 metros en la costa colombiana; el "San José" -nombre de la embarcación- zarpó en 1708 desde Panamá con joyas, piedras preciosas, plata, oro y otros objetos cuyo valor se estima en miles de millones de dólares en la actualidad.

¿Cuál es el sitio de Colombia donde se hundió el galeón San José?

En julio de 1708, el galeón de España San José, fue hundido a orillas de las playas de Cartagena de Indias, que corresponde al Mar Caribe, y desde entonces "el tesoro" yace a 600 metros bajo el agua; recientemente el Gobierno de Colombia declaró esta zona como Área Arqueológica Protegida.

Es la primera vez que en Colombia se declara un Patrimonio Arqueológico en un entorno marítimo, y es de los pocos del mundo. Al respecto, la directora del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), Alhena Caicedo, dijo que tal declaratoria solo se emite cuando es importante para proteger el patrimonio.

Además de la declaratoria, se anunció el inicio de la expedición "Hacia el corazón del galeón San José", en la que estarán al frente los ministerios de Defensa y Culturas, así como la Armada, para que el ICANH investigue los hallazgos; las autoridades explicaron que no será una aproximación intrusiva pues la primera fase de la exploración submarina será únicamente para tomar imágenes que ayuden en futuras decisiones.

De acuerdo a un documento denominado El Arbitraje por el Tesoro del galeón San José, los objetos que hace 300 años transportaba el barco que fue hundido por los piratas ingleses, en este tiempo tiene un valor de 20 mil millones de dólares, por lo que de continuar con la expedición al galeón San José, habrá interesantes piezas por conocer en algún museo de Cartagena a futuro.