¿SIN PLAN?

Festival de cultura y artes tibetanas en el CENART: Fechas y actividades

El evento contará con una amplia programación que va desde realizar un mandala de arena, así como meditación guiada, etc

Festival cultural tibetano.¿Qué actividades habrá en el CENART?Créditos: CENART
Escrito en TENDENCIAS el

Aún estás a tiempo de disfrutar el Festival de cultura y artes tibetanas en el Centro Nacional de las Artes (CENART), donde podrás disfrutar de una amplia oferta de actividades que tienen relación con una de las valiosas y genuinas artes sagradas escénicas de Tíbet. Toma nota de las fechas en que estará disponible y qué actividades podrás encontrar. 

Sin duda las celebraciones por los 30 años del CENART traen este festival que fue organizado a también por Monasterio Drepung Loseling, llega a nuestro país como parte de la gira de las Artes Místicas del Tíbet con la intención de ofrecer la oportunidad de acercarse a una de las tradiciones espirituales milenarias, presentada por un grupo de monjes artistas para quienes estas tradiciones representan una forma de unión entre el arte y lo sagrado.

¿Qué hacer en el Festival de Cultura y artes tibetanas en el CENART?

El festival se realizará del 28 de mayo al 1 de junio en diferentes espacios del CENART, la cartelera de actividades van desde la realización de un mandala de arena que es una de las tradiciones budistas más emblemáticas, ya que, desde la cosmovisión tibetana, éste es una representación armónica del universo y se cree que estar en su presencia purifica la mente y otorga bendiciones para el progreso espiritual y material.

Toma nota de las fechas y de cada actividad

Un grupo de monjes artistas llevarán a cabo la elaboración del mandala durante cuatro días y una vez terminado, el sábado 1 de junio, se retirará con el recordatorio de la impermanencia de los fenómenos. Ese día, los asistentes además podrán participar en una meditación guiada.

También se presentará una actividad de cantos multifónicos, conocidos como zokkay. En ellos los principales cantantes entonan tres notas simultáneamente, creando un acorde completo. Los tibetanos son los únicos en el mundo que cultivan esta habilidad vocal extraordinaria. Estos cantos generan vibraciones que propician la sanación física y mental, así como la purificación del espacio.