Hace algunas semanas el gobierno de Costa Rica cerró los dos últimos zoológicos estatales que se encontraban en la localidad de San José y Santa Ana como parte de la ley que prohíbe el mantenimiento de animales en cautiverio que fue aprobada desde 2013, hace 11 años.
Fueron 287 animales silvestres trasladados a dos centros de conservación y rescate, donde serán puestos en cuarentena y se mantendrán en monitoreo para evaluar las condiciones de salud de cada animal, sin embargo, las autoridades han determinado que no serán reubicados bajo lo estipulado en esta misma ley.
Te podría interesar
¿Por qué Costa Rica cierra sus zoológicos?
El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) de Costa Rica dio a conocer a través de su página de Facebook el momento en el que comenzó la operación para evocar a los 287 animales silvestres, de los cuales, algunos llevan más de 30 años en cautiverio.
En esta publicación da a conocer que este año ya no renovará los contratos con Fundazoo, la fundación encargada de administrar los zoológicos con el fin de garantizar los estipulado en ley de protección a la fauna aprobada en 2013, en que se busca garantizar la protección de la vida silvestre.
Te podría interesar
¿Qué pasará con los animales de los zoológicos de Costa Rica?
En ese sentido, lo que buscará hacer el gobierno de Costa Rica es regresarlo a su hábitat natural, sin embargo, se enfrentan a una serie de problemáticas de adaptación para estas especies que llevaban años de cautiverio, en espacios pequeños y con poco mantenimiento lo que afectó significativamente en su comportamiento y bienestar causando un estrés constante en los animales.
Tras una semana del traslado de los 287 animales silvestres trasladados a los centros de conservación, se ha informado que siete especies han fallecido por las condiciones de salud y motriz en la que se encontraban: dos venados, cuatro aves y un tepezcuintle. La MINAE realizará una necropsia en los cuerpos de los animales para determinar las causas de su deceso, ya que Fandazoo no entregó los expedientes clínicos de los animales a los especialistas para garantizar una atención adecuada.
“El deceso se puede deber a las condiciones de los animales y su cautiverio, lo cual puede promover una mayor predisposición por las condiciones propias de dieta, edad y espacio limitado de un recinto y las propias de la especie”, agregó el MINAE, “el cautiverio en los animales silvestres es antinatural”.
Por lo que, la mayoría de los animales trasladados de los zoológicos no podrán ser reubicados en sus hábitats naturales, y serán trasladados a refugios donde vivirán con condiciones similares, donde se buscará “una adaptación paulatina a sus nuevas condiciones de cautiverio”, señaló el MINAE.
¿Qué pasará con los zoológicos?
Ante el cierre del zoológico Simón Bolívar y el Centro de Conservación Santa Ana, estos espacios serán convertidos en parques urbanos, jardines botánicos, bosques o centros de esparcimientos, de acuerdo con lo revelado con el MINAE.