PARÍS 2024

Juegos Olímpicos: Así es Le Belem, el velero que transporta la antorcha olímpica

La antorcha olímpica llegó a Francia a bordo del Belem, el velero más antiguo del país y que ha sido declarado monumento histórico; te contamos porqué

Juegos Olímpicos.Comenzarán el 26 de julioCréditos: Especial/Pixabay/StockSnap/Facebook Embajada de Francia en México/Ilustrativa
Escrito en TENDENCIAS el

¿Viajarás a París para ser testigo de los Juegos Olímpicos este 2024? Pues te contamos que la antorcha olímpica ya está en territorio francés tras cruzar el Mar Mediterráneo a bordo de Le Belem, un velero de tres mástiles que tiene una larga e intersante historia como sus años de "vida".

Desde el miércoles 8 de mayo, la antorcha que fue encendida en Grecia recorrerá durante dos meses los bellos lugares de Francia, hasta llegar al Río Sena, para la ceremonia de inauguración el 26 de julio, siendo la primera vez en la historia de unos Juegos Olímpicos que este evento se hace fuera de un estadio.

¿Cuál es la historia de Le Belem?

El primer viaje de Le Belem, el velero de tres mástiles fue hacia la ciudad portuaria brasileña del mismo nombre -razón por la que se le bautizó así-; fue cosntruido en 1896 en la ciudad de Nantes, junto al río Loira, claro, en Francia, por lo que es la embarcación más antigua de estas características y que se conserva navegando.

En ese viaje inaugural, Le Belem sufrió un incendio, sin embargo fue restaurado y para el año 1902, tras mantener una larga época para transportar azúcar, cacao y ron hacia Francia en viajes trasatlánticos, fue afectado por la erupción del Monte Pelée, en la isla francesa de Martinica.

Afortunadamente, este velero logró salvarse ya que el día anterior lo cambiaron a otra bahía; de lo que no se salvó, fue de la invención de los barcos de vapor, por ahí de los siglos XVII y XVIII, por lo que Le Belem pasó a manos de varios compradores y que incluso le cambiaron el nombre.

Uno de sus propietarios, hizo a bordo de Fantome II -como lo nombró- un viaje alrededor del mundo, posteriormente sirvió a la policía italiana para entrenamientos y al delegarlo, fue vendido por menos de un céntimo de euro. En 1979 cambió de dueño y pasó por un proceso de renovación que le llevó algunos años; fue para 1987 que se le dio el reconocimiento como monumento histórico.

Pero algo también interesante es que el velero más antiguo de Francia fue "invitado" a la conmemoración de los 100 años de la Estatua de la Libertad en Nueva York, Estados Unidos; fue a Londres al Jubileo de la Reina Isabel, y transportó a familiares de jugadores olímpicos en Londres 2012.