Está por iniciar una de las temporadas del año que más disfrutamos porque es sinónimo de vacaciones en la playa o en destinos refrescantes como montañas o balnearios; dependiendo del tiempo que dispongamos para pasear: el verano. Es en el actual mes de junio cuando despediremos la primavera y daremos la bienvenida al verano.
Esta temporada del año dará inicio con el Solsticio de verano, que es cuando el Sol alcanza el punto más alto en el cielo y a partir de ahí serán los días más calurosos del año; al estar en el punto más alejado del Ecuador, el Sol proyecta más luz en el hemisferio norte, por lo que se conoce como el día más largo del año.
Te podría interesar
¿Cuándo será el Solsticio de verano en México?
El inicio del verano en el hemisferio norte -México entre los países que lo conforman- será el jueves 20 de junio, y casi un mes después, empezarán las vacaciones de verano para los niños que cursan preescolar, primaria o secundaria, ya que se rigen por el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
De acuerdo al Observatorio Astronómico Nacional del Instituto Geográfico Nacional del Gobierno de España, la hora en la que "llegará" el verano este 2024 en los países del hemisferio norte es a las 22 horas con 51 minutos; la duración de la temporada más calurosa del año se prevé que sea de 93 días con 16 horas, ya que finalizará el 22 de septiembre al llegar el otoño.
Te podría interesar
Además de disfrutar de los destinos de Sol, arena y mar, el verano es el "pretexto" para escaparte a refrescantes destinos boscosos o Pueblos Mágicos en los que abunde la naturaleza, lor ríos, cascadas y manantiales para olvidarte del calor muy propio de la temporada.
Si lo que quieres es recibir el Solsticio de verano con la mejor actitud y "energía", nada como visitar alguna zona arqueológica, y en México tenemos la fortuna de poseer y conservar varias de ellas; desde Teotihuacán en la zona centro del país, hasta el sureste con sitios como Palenque o Chichén Itzá.