Al salir de viaje fuera de la ciudad y alejarnos de la contaminación lumínica, es cuando tenemos oportunidad de apreciar el espectáculo maravilloso de observar el cielo y las estrellas en todo su esplendor; y en estas fechas será visible el "Triángulo de verano" un fenómeno astronómico que es perceptible a simple vista.
Si eres de las personas que pueden pasar un buen rato acostados entre la vegetación, ya sea en una colchoneta, hamaca o casa de campaña, mirando al cielo y ser testigo de las esporádicas lluvias de estrellas, seguramente te gustará saber de este llamado "Triángulo de verano", que muestra la luminosidad de las estrellas de tres constelaciones.
Te podría interesar
¿Por qué se le llama Triángulo de verano?
De acuerdo a la página de la aplicación de astronomía StarWalk, el Triángulo de verano es un asterismo, es decir, un conjunto de estrellas que forman un patrón estacionario que es visible en las noches desde la Tierra. La peculiaridad de este fenómeno es que está conformado por 3 estrellas de mayor luminosidad de 3 constelaciones, que son las siguientes:
- Deneb (Constelación Cisne)
- Vega (Constelación Lyra o El Arpa)
- Altair (Constelación Águila)
Otro dato importante por aclarar es que este evento es permanente durante todo el año, sin embargo es durante la calurosa temporada del verano en que se aprecia con mayor facilidad en el hemisferio norte ya que alcanza su punto máximo en el cielo. Destaca por el brillo que emanan las estrellas antes mencionadas, las cuales resaltan entre el resto de sus respectivas constelaciones.
Te podría interesar
¿Cómo observar el Triángulo de verano?
Como ya te comentamos, si las condiciones meteorológicas lo permiten, es posible ver el Triángulo de verano sin necesidad de equipo especial, o que estés en un destino libre de contaminación lumínica y que no sea una noche con nubosidad que impida ver a la tríada de estrellas.
Para identificarlas, la que tiene más brillo es Vega, incluso es visible en ciudades con luz artificial; una vez que tengas tu mirada en esta primera estrella, baja la vista a la izquierda y encontrarás a Deneb, mientras que Altair estará en la parte inferior derecha de Vega. Al conectar los tres luminosos puntos, habrás "descubierto" el Triángulo de verano.