Todo parece indicar que gracias al fenómeno de La Niña el clima en México podría cambiar y ser una situación mucho más favorable, aunque con posibles consecuencias. Aquí te vamos a explicar cómo es posible que este fenómeno ayude a regular la temperatura del país y en otras partes del mundo con lluvias, así como enfriando el territorio pero puede fortalecer la temperatura de huracanes.
El fenómeno de La Niña comienza este 2024 al provocar que las aguas del Pacífico se enfríen, así lo dio a conocer la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés). Además dichos efectos podrían comenzar a notarse en el segundo semestre del año. Así que ve preparándote, pues es indispensable si podrá provocar fortalecer la temporada de huracanes.
Te podría interesar
¿Cuándo inicia el fenómeno de La Niña en México?
La misma Organización Meteorológica Mundial (OMM) estima que hay una alta probabilidad de que La Niña pueda llegar en algunas semanas para terminar con las intensas temperaturas. Hay estimaciones de un 50-50 de probabilidad de que La Niña inicie entre junio y agosto; aumenta la probabilidad del 60 por ciento en julio-septiembre y un 70 por ciento entre agosto- noviembre. En México se informó que en el Atlántico se esperan alrededor de 20 a 23 ciclones, mismos que afectarían al Golfo de México y al Mar Caribe.
¿Qué es el fenómeno de La Niña?
Se caracteriza porque enfría las aguas superficiales de la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial, así que es indispensable para cambiar la circulación atmosférica tropical. Esto repercute en la temperatura y lluvias en diferentes regiones del planeta. Se calculan alrededor de entre 15 y 18 ciclones, así como tormentas tropicales, huracanes que van desde la categoría 1 a la 5.
Te podría interesar
Aunque La Niña provoca precipitaciones por encima de lo normal, hay varias partes del mundo para asociarla con sequía.